Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

SANTA FE

5 de enero de 2023

Aumentos de alquileres: los incrementos para renovar en enero serán del 81,4% en Santa Fe

Un alquiler de $60.000 pasaría a costar $108.600 renovándolo en base al índice establecido en la vigente ley de alquileres

Renovar los alquileres en enero será un dolor de cabeza para más de un santafesino. El próximo incremento fijado por ley para renovar un alquiler rondará el 81,3% según comunicó la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, con un aumento en el costo de mantener la locación que se irá por las nubes.

Los ajustes de los alquileres son anuales, según establece la ley vigente, y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables claves de la economía: inflación y salarios.

En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (Indec) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Lo que se viene

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para el mes de enero de 2023 será del 81,4%. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler este mes y hasta el mes pasado se pagaba $60.000, por ejemplo, pagará desde ahora y durante doce meses un alquiler de $108.600 (ver más abajo cómo calcular el nuevo importe). Un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

Noviembre y diciembre fueron meses signados por notables acuerdos paritarios. Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres continúe su tendencia alcista o permanezca en valores muy similares al de la última actualización.

Otros aumentos

Las tarifas de la luz y el gas aumentarán en función de los nuevos esquemas de segmentación y la quita de subsidios implementada este año por la Secretaría de Energía. De esta manera, los clientes del segmento más alto percibirán en la boleta de la luz un aumento del 40% entre diciembre y enero de 2023, sumado a otro 40% entre febrero y marzo del 2023.

En lo que respecta al gas natural, a quienes se les haya retirado el aporte estatal se les aplicará un incremento del 40% en enero de 2023, el cual se suma al 40% aplicado en noviembre y otro 20% sumado en octubre de este año. En cuanto al servicio de agua corriente, la segmentación tarifaria se aplica en función del criterio geográfico por zonas, dividiendo a los usuarios en "alto, medio o bajo".

Este mes, los usuarios de la medicina prepaga recibirán el segundo tramo del aumento previsto por el Gobierno, el cual será del 6,9% y completará el 13,8% previsto para diciembre. Al mismo tiempo, a partir del 1 de enero, las empresas de medicina prepara deberán ofrecer obligatoriamente "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!