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SANTIAGO DEL ESTERO

27 de diciembre de 2022

Bajos Submeridionales: proyectan obras interprovinciales para el desarrollo

Acompañarán a los gobernadores, los ministros Katopodis y De Pedro y el presidente Fernández

En la reunión que tendrá lugar hoy entre los tres mandatarios que conforman los Bajos Submeridionales (Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Omar Perotti de Santa Fe y Jorge Capitanich, de Chaco) se firmarán convenios importantes de obras interprovinciales, una de ellas es la ruta interprovincial entre Santa Fe, Santiago y Chaco, con el canal paralelo, y obras de desagües en zonas inundables. Un proyecto largamente debatido y anhelado, y que significará la recuperación de más de 5 millones de hectáreas. A la reunión también se sumará el presidente Fernández.

Las tres provincias vienen desarrollando obras importantes en los bajos submeridionales.

El Plan Director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas, que demandan una inversión de 30 mil millones de pesos. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural, minimizando posibles impactos negativos sobre el ecosistema y la biodiversidad, para lo cual se trabaja coordinadamente con el CFI.

 

Es el sistema hídrico que abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Tiene una extensión de 54.000 kilómetros cuadrados, de los cuales Santa Fe ocupa el 51,38%, seguida por Santiago del Estero con 24,95% y Chaco con 23,57% respectivamente. 

 

 

Ruta Interprovincial entre Santa Fe, Santiago y Chaco

 

A principios de este año, los gobernadores Zamora, Perotti y Capitanich elevaron al Ministerio de Obras Públicas el proyecto de la Ruta Hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero, para su financiamiento. Esta ruta que atraviesa las tres provincias, tiene una extensión de 6,7 kilómetros en Chaco.

 

En aquel momento, Perotti destacó la “fuerte decisión política de la Nación y de las provincias de trabajar juntos, para dejar atrás tantos años de anuncios, programas y promesas para esta región y empezar a mostrar obras, estar mostrando en toda la región un desarrollo importante, tanto en lo vial como en canalizaciones, y en obras importantes interprovinciales”.

La inversión en la zona es de más de 27 mil millones de pesos que son recursos de todos. En cuanto a la Ruta Hidrovial interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero, es una obra importante para el departamento 9 de julio en la provincia vecina y toda la zona con Santiago.

 

Por otro lado, Capitanich en varias declaraciones a los medios remarcó que se están ejecutando casi 57 proyectos, por aproximadamente 27 mil millones de pesos en el corto, mediano y largo plazo. “Tenemos problemas por exceso de agua y de déficit de la misma. Administrar el déficit y los excesos forma parte de una planificación y de una sistematización del funcionamiento de la cuenca en términos de integralidad”.

 

La aspiración de los mandatarios, es que esta cuenca de Bajos Submeridionales, para el año 2023 tenga ley aprobada por el Congreso de la Nación y ratificada por las legislaturas provinciales; que tenga la ejecución de obras estratégicas en marcha y de menor cuantía finalizadas.

 

 

Obras de desagües en zonas inundables

 

Readecuación y mantenimiento del sistema de drenaje de la Línea Paraná, en sus tramos 1, 2, 3 y 4, incorporando obras hidráulicas de control y almacenamiento y garantizando el escurrimiento ordenado de los excesos hídricos provenientes del Chaco hacia el territorio santafesino.

 

 

Pavimentación rutas y obras hidráulicas

Esta es otro de los proyectos que se han sumado a los ya establecidos por parte del Plan Director. Se trata de la pavimentación de rutas y obras hidráulicas complementarias sobre el denominado Anillo Vial interprovincial, que incluye tramos de las rutas provinciales N°13 y N°7 en Chaco y de las rutas N°3 y N°30 en Santa Fe.

Fuente:Nuevo Diario

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