Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

POLITICA

22 de diciembre de 2022

Coparticipación: Alberto Fernández convoca a los gobernadores para responder al fallo de la Corte Suprema

En Casa Rosada contactaban a los mandatarios provinciales con la intención de dar un mensaje político mañana; aún se desconoce el formato de la eventual reunión; colaboradores del Gobierno también advierten que el fallo fue “salomónico” porque no repuso todo el porcentaje que reclamaba la Ciudad

Alberto Fernández convocó hoy a los gobernadores, con la intención de que viajen a Buenos Aires mañana mismo para dar un mensaje político en contra del fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad en su reclamo por la coparticipación detraída en 2020. Las invitaciones corrieron por cuenta de la Presidencia y con el objetivo de hacer una reunión mañana al mediodía en la Casa Rosada con aquellos mandatarios provinciales que puedan trasladarse a Capital Federal.

No todos los mandatarios confirmaron su presencia. Según pudo reconstruir LA NACION, varios alegaron problemas para conseguir vuelos o inconvenientes de agenda en lo que es el tramo final del año. Habrá varios que se conectarán vía Zoom. En principio, al menos cuatro gobernadores peronistas ya confirmaron que irán en Balcarce 50: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

A partir del fallo de la Corte, en La Plata advierten que sin las transferencias de Nación que comenzaron a recibir producto de la quita a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la provincia debería o duplicar el déficit o recortar obra pública.

Desde un acto en Formosa, Fernández se refirió a la resolución del máximo tribunal. “Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad mas opulenta y el resto del país. Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo”, dijo.

La puja con la Ciudad por la coparticipación le sirve a Fernández para hacer causa común con los gobernadores peronistas en un momento delicado, tanto por el desdén que recibe del kirchnerismo como por la frialdad que exhibieron en los últimos días los mandatarios provinciales y la CGT.

En la Casa Rosada esperaban que el fallo del máximo tribunal fuera favorable a Rodríguez Larreta. No los sorprendió. De acuerdo a la lectura que hacen cerca de Fernández, la Corte Suprema “viene haciendo todo para entorpecer” la gestión nacional. “Hace tiempo que no ayudan con la gobernabilidad. Este fallo les sirve a los jueces para empoderarse y quedar bien con el sector de poder que los sostiene y con los medios”, lanzó un funcionario de Balcarce 50 apenas trascendió el acuerdo de este miércoles.

Cerca de Fernández hablan en los peores términos de los ministros de la Corte Suprema y consideran que la decisión del máximo tribunal fue comandada por su titular, Horacio Rosatti.

La discusión por la coparticipación le permite al jefe de Estado exhibir sintonía con los caciques provinciales. Hoy, por caso, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, publicó en Twitter que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”. Se sumó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner: “Un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo”.

Los porcentajes

Este miércoles, los ministros de la Corte ordenaron una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires y dispusieron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. Además, le ordenaron al Gobierno que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606″, que fue la norma con la que hace dos años se formalizó el recorte a partir de un nuevo cálculo de lo que le correspondía a la Ciudad por el traspaso de la Policía.

La Ciudad, no obstante, viene reclamando que le repongan el 3,5% de la coparticipación. Más allá del encono con el máximo tribunal, tras una primera lectura del fallo en algunos despachos oficiales tomaban nota de los porcentajes que escribió la Corte y hablaban de un fallo “salomónico”. Esto es porque actualmente el Gobierno otorga el 2,32% de la coparticipación primaria y la Corte ordenó reponer un 0,63% más, pero no el porcentaje total que reclamaba el gobierno porteño. La decisión de la Corte es sobre una medida cautelar, pero aún se aguarda que falle sobre el fondo del caso.

Otro mensaje que ofrecían en la Casa Rosada es que es falaz que, como esgrimió la Corte en sus argumentos, la participación discutida no afecta la coparticipación de las provincias. “Aunque surge de la coparticipación primaria, son fondos que van a las provincias en forma de obras. Es mucha plata”, advertía un colaborador oficial.

Fuente:La Nacion

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!