Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:36 -

SANTA FE

22 de diciembre de 2022

Santa Fe trabaja en una nueva ley de emergencia agropecuaria para productores

Se buscará una legislación para "beneficiar a productores que inviertan, generen empleo y tomen el riesgo", dijo el ministro de Producción, Daniel Costamagna

El ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, dio detalles acerca del nuevo proyecto de Emergencia Agropecuaria, que consiste en la creación del Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios para fomentar la actividad de los productores. Se debatirá en las sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial.

De esta forma se pretende derogar la ley de Emergencia Agropecuaria Nº 11.297, que está vigente desde 1995. Desde Provincia consideran que se trata de una ley que "solo tiene como beneficiarios a los propietarios de la tierra con beneficios directos de prórroga o condonación del impuesto inmobiliario rural".

"Siete de cada diez productores trabajan sobre tierras arrendadas. Eso claramente pone de manifiesto que la actual ley de emergencia lo que hace es posponer impuestos beneficiando solo al 30% de los que producen. En general, en los arrendamientos quien paga los impuestos provinciales es el propietario, y el que arrienda no tiene ningún beneficio con la actual legislación" explicó Costamagna, en una entrevista con LT9.

El nuevo proyecto se basa en un sistema que aborda las distintas fases de la gestión de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario. Fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo, como SRA, Carsfé, Coninagro, FAA, Meprolsafé, AFA, las bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Aapresid, el Colegio de Médicos Veterinarios y Agrónomos, Inta y Senasa.

"Con esta modificación queremos cambiar el paradigma desde el punto de vista de beneficiar al que produce, invierte, genera empleo y toma el riesgo. Es un proyecto muy interesante, muy consensuado y muy trabajado. Debería tener un tratamiento rápido en la Legislatura", consideró el ministro de Producción.

Los beneficios de la propuesta incluyen la condonación o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural, e incorpora condonación o prórrogas de la patente de un vehículo afectado a la actividad agropecuaria.

Además, se prevé asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción, a los fines de dotarlo de herramientas para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción.

Para llevar adelante estas políticas de prevención y reducción, el proyecto contempla la creación de un fondo provincial, integrado con el 40% del Impuesto Inmobiliario Rural, luego de la coparticipación a municipios y comunas.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!