Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:54 -

22 de diciembre de 2022

2023 podría ser el año más caluroso jamás registrado en la Tierra

Se cumple el décimo año consecutivo de subida de la temperatura de la tierra con un grado de preocupación máximo. Se prevé que el impacto de 'La niña' genere grandes daños.

El próximo año 2023 será el décimo consecutivo en que la temperatura media de la superficie de la Tierra superará un grado en comparación con los niveles preindustriales. Así lo sugiere la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) en un análisis difundido este martes.

Con ello, 2023 podría convertirse en uno de los años más calurosos jamás registrados en la Tierra. Met Office anuncia que posiblemente la temperatura media mundial de 2023 esté entre 1,08 y 1,32 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900), con una estimación central de 1,20 grados. Por tanto, sería el décimo año consecutivo con al menos un grado más respecto a la media preindustrial.

Aumento de la temperatura

"La temperatura global en los últimos tres años ha sido influenciada por el efecto de una prolongada 'La Niña', donde se producen temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Pacífico tropical. 'La Niña' tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global", explica Nick Dunstone, de Met Office.

Dunstone añadió: "Para el próximo año, nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de 'La Niña' con un retorno a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022".

2016, el año más cálido

Por otro lado, Adam Scaife, jefe de Predicción a Largo Plazo de Met Office, subrayó que 2016 ha sido hasta ahora el año más cálido en el registro histórico, que comenzó en 1850. “2016 fue un año de 'El Niño' donde la temperatura global fue impulsada por aguas más cálidas en partes del Pacífico tropical. Sin un 'El Niño' anterior para aumentar la temperatura global, 2023 puede no ser un año récord, pero con el aumento de fondo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero que continúan a buen ritmo, es probable que el próximo año sea otro año notable en la serie", explicó.

Registros año a año

El registro histórico de temperaturas indica que la serie de años con al menos un grado por encima de los niveles preindustriales comenzó en 2014 (1,0 ºC) y continuó en 2015 (1,15), 2016 (1,28), 2017 (1,19), 2018 (1,11), 2019 (1,24), 2020 (1,27), 2021 (1,11) y 2022 (1,16 hasta octubre).

Este pronóstico se basa en los factores clave del clima global, pero no incluye episodios impredecibles como grandes erupciones volcánicas, que causarían un enfriamiento temporal. Doug Smith, uno de los principales expertos en predicción climática del Reino Unido, apuntó que “el hecho de que las temperaturas promedio globales estén en o por encima de un grado durante una década enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial". Las temperaturas globales están aumentando y es necesario actuar rápidamente para mantener la temperatura media global por debajo de 1,5 °C en relación a los niveles preindustriales para evitar los peores impactos del cambio climático, según Met Office.

¿Qué es 'La Niña?

Es un fenómeno en el que las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca.

Mientras que por su parte, 'El niño' es lo contrario, implica que en algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías. Con las temperaturas pasa igual, en algunos lugares son más altas, en otras más bajas. Los efectos de este fenómeno suelen ser débiles, pero cada cierto tiempo se vuelven devastadores.

Fuente:Antena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!