Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:09 -

ACTUALIDAD

21 de diciembre de 2022

González Kees: "una nueva provocación"

El productor, recientemente agredido por el presidente comunal y su hijo, volvió a denunciar un nuevo intento de aumento de la Tasa por Hectárea que según manifestó, excede largamente los requerimientos logísticos del distrito. 

Leonardo González Kees destacó que el año se cierra con un nuevo conflicto en ciernes, por un recientemente anunciado aumento de la Tasa por Hectárea para el distrito. "Ya nos tuvo ocupados todo este 2022 por los conflictos con este tema. La historia ya nació mal confundiendo la Tasa por Hectárea con un impuesto, cuando en realidad es una contraprestación por el mantenimiento de los caminos", aseguró.

Según denunció el productor, "no conformes con el aumento previsto (que hasta 2021 estaba en 3.6 litros por hectárea y pretendió llevarla 4.4), lo que despertó el rechazo de los productores en la Defensoría del Pueblo". González Kees sostiene que en una tercera audiencia de conciliación tampoco se presentaron, y tampoco la gente de Vialidad. "No presentan los números del convenio con la Comuna, desistieron de mostrarlos. Ellos hablan de una matriz de costos, pero no las presentan, así como tampoco los balances, y nosotros somos ciudadanos y contribuyentes, no vemos ninguna rendición de cuentas, desde los inicios de su gestión".

Nuevo conflicto

El productor agro ganadero anticipa que desde la Comuna lanzó la nueva ordenanza, llevando para 2023 el cobro a casi 8 litros. "Imagínate si en 4.4 ya era conflictivo, esto ya es una provocación. Nosotros hemos presentado estudios que avalan que en el distrito de 109.000 has para mantenimiento ya 3.6 es un número más que suficiente para cubrir los casi 130 kilómetros que debe mantener la Comuna. Hay comunas más chicas y más grandes, es en base a los kilómetros a cubrir. Es un abuso absoluto", aseguró.

También explicó que la semana pasada presentaron una impugnación de dicha ordenanza. "Porque además hay una discriminación para pequeños o grandes, y agrega el concepto de residentes y no residentes. Nosotros sí somos residentes, pero estas personas no conocen lo que pasa en el pueblo. Hoy no hay una ambulancia para trasladar a un enfermo, las necesidades básicas no están cubiertas. La tasa por hectárea no es un impuesto, es una contra prestación. La voracidad fiscal en este año de seca es complicada".

Igualmente, quiso dar vuelta la página y adelantar que siguen proyectando acciones para 2023: el lunes 8 de mayo con el tercer remate de caballos; el viernes 23 de junio un remate apertura nuevo; más chico, con una oferta de mucha calidad en San Justo, y el tradicional (ya es el número 13) con el remate de las 5 razas y caballos ? de milla y percherón.

Por último, en relación con el violento incidente registrado semanas atrás. destacó que los Sola (padre e hijo) están imputados por daño y lesiones leves culposas. "Nos presentamos como querellantes y el fiscal Persello de la Fiscalía de San Justo adelantó que podría haber novedades. Como cualquiera, recurrí a la justicia que es el ámbito en el que deben ser penalizadas estas acciones", afirmó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!