Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 -

POLITICA

21 de diciembre de 2022

La Legislatura debatirá extender a cuatro años los mandatos de presidentes comunales

Se trata de un viejo reclamo de los mandatarios de las comunas. UNO Santa Fe dialogó con ellos al respecto.

En el temario para las sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti incluyó un viejo reclamo de los mandatarios de las comunas santafesinas: extender el mandato de los presidente comunales a cuatro años.

Actualmente los períodos del ejecutivo comunal duran dos años, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Comunas en artículo 20. El mensaje 4928 del temario a tratarse en las sesiones extraordinarias propone la modificación de ese artículo.

Cabe destacar que, de aprobarse el proyecto, no se aplicaría de forma inmediata sino que comenzaría a regir a partir de la próxima elección en el 2023. Las comunas del deparamento La Capital que verían modificado sus regímenes de gestión pública son Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Gobernador Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Monte Vera, y Nelson. UNO Santa Fe dialogó con Héctor Leiva (Nelson) y Luis Pallero (Monte Vera) para conocer su opinión al respecto.

"Si se hace en los términos legales y de acuerdo a la Constitución me parecería lo correcto. Daría margen para el trabajo que uno realiza en cuanto a la planificación y ejecución. Tendríamos que tener 4 años para planificar y ejecutar las obras que uno tiene en carpeta, que son muy importantes, y para la obtención de otras nuevas", manifestó Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson.

Por su parte Luis Pallero, titular del ejecutivo en Monte Vera, señaló que se tiene "un año para gobernar y un año para hacer gestión. Es muy difícil lograr muchas cosas porque Monte Vera es un pueblo que crece a pasos agigantados, y el presidente comunal las 24 horas no puede estar frente a toda la Comuna. Lo importante es tener áreas para recibir y hacer".

Pese a esto, Leiva también indicó que "esos períodos tan cortos tienen algunas pequeñas ventajas. Hay que sentarse y empezar a trabajar y ejecutar porque el paso del tiempo no te da la seguridad. Hay que llegar con un programa de gobierno a ejecutar lo que se plasmó en la plataforma electoral".

Pallero aprovechó el intercambio con UNO Santa Fe para volver a poner sobre la mesa la iniciativa de convertir a Monte Vera en ciudad, rechazada por el senado hace dos semanas.

"La mezquindad de los senadores no dieron el voto para que seamos ciudad. No sé porqué. Por ley le corresponde al pueblo de Monte Vera ser ciudad, somos más de 10 mil habitantes. Se ha hecho con pueblos que tienen 6 mil o 7 mil habitantes", criticó. El presidente comunal aseguró que se encuentra trabajando con el senador Marcos Castelló alternativas para lograr el objetivo.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!