Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:05 -

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2022

Un programa en clave de arraigo 

Lo que nació como un proyecto territorial es hoy una realidad que mejoró casi 200 kilómetros, integrando a la producción, la educación y la salud. Apuntan a sancionar una ley que lo respalde como política de Estado. 

Según el subsecretario de Infraestructura Rural de la provincia, Matías Giorgetti, la clave para empezar a devolverle a la gente del campo santafesino una parte de todo lo que aportan a la provincia y al país.

"A lo largo del programa surgieron parámetros que nos indican que es un programa en clave de arraigo, como parte de una estrategia mayor que incluye el boleto educativo rural, y con un criterio de equidad territorial". En ese sentido, explicó que los recursos llegan a localidades como San Agustín, Nicanor Molinas, Villa Mugueta o Carmen, más allá de las grandes ciudades. Y destacó que la clave disruptiva del programa es que es abarcativo, y cuenta con tres patas: "la administración local, los dos ministerios y el sector productivo, junto al sector de educación y la salud, que son los que necesitan de la transitabilidad permanente para generar el arraigo, el desarrollo y las oportunidades para que cada uno se desarrolle en el lugar en donde nace".

Evolución constante

Giorgetti hace hincapié en que la prueba piloto arrancó con una inversión de $ 100 millones, "y vamos a cerrar el año invirtiendo a lo largo y lo ancho de toda la provincia $3.160 millones. Hemos evaluado más de 1.600 kilómetros de traza, identificado 800 km de traza prioritario, llevamos realizados casi 200 inaugurados y van a ser más porque estamos trabajando junto a las organizaciones locales para generar este desarrollo, un modelo que avanza par ser el modelo de desarrollo de toda la Argentina".

Política de Estado

Vale la pena remarcar que el Senado santafesino le dio media sanción al proyecto de ley, lo que permitiría que "Caminos" sea de forma definitiva una política de Estado, con un presupuesto asignado todos los años "para llegar a cada punto de la provincia, incorporando una visión estratégica de las 365 localidades de la provincia, por lo que aspiramos a que los legisladores lo comprendan y esperemos que si no hay extraordinarias, desde mayo 2023 Caminos sea ley."

Finalmente, destacó la relevancia de contar con un presupuesto de más de 3.000 millones. "Siempre con los equipos, el ministerio de la producción tiene un importante rol de extensionistas, evaluando trazas, incorporando conocimientos, llevando la organización que tiene cada localidad para que sea sustentable, porque es un trabajo integrado, estamos tranquilos de seguir logrando resultados y multiplicando los kilómetros superar los 1.000 kilómetros y, llegar a mas de 100 escuelas rurales. Vivienda rural, conectividad, seguridad, electrificación rural, forman parte de un programa integral".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!