Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 11:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.2°

El tiempo en Villa Minetti

INTERNACIONALES

10 de junio de 2017

¿Crisis en España? Cataluña anunció un referéndum independentista

Será el domingo 1 de octubre y se preguntará a los catalanes si quieren ser una república.

Carles Puigdemon, presidente de la Generalitat ha anunciado, de nuevo sin explicar cómo piensa esquivar el veto del Gobierno español, que los catalanes responderán el domingo 1 de octubre a la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Un enunciado más directo que la pregunta doble que se planteó en la consulta del 9 de noviembre. En las próximas horas, el Gobierno decidirá qué respuesta da al desafío promovido desde la Generalitat.

El anuncio del referéndum se hizo con gran solemnidad formal, pero los oradores, Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, echaron mano en sus discursos de argumentos más propios de un mitin.

Sobre todo Junqueras: el líder de ERC ha llegado a justificar el referéndum en el abandono con el que según él afronta el Gobierno las obras del Corredor Mediterráneo o en el fracaso del Proyecto Castor.

"El Estado se ha negado hasta 18 veces a que los catalanes decidan su futuro, violentando los derechos democráticos elementales. Estamos ante un Gobierno que tiene ministros que conspiran para acabar con la Sanidad catalana, que fabrica pruebas contra políticos catalanes. Y ante un Estado ineficiente e injusto, que tendrá una deuda de al menos 15.000 millones anuales en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", ha dicho también Junqueras.

Puigdemont ha estado más institucional, pero no ha evitado situar el origen del descontento independentista en otra decisión del Tribunal Constitucional: el "recorte" del Estatut, del que se cumplirán siete años en los próximos días.

"Entonces hubo diálogo y pacto con el Estado. Y, con amplísimas mayorías, se celebó un referéndum acordado, que no sirvió para encontrar soluciones. Un órgano politizado [el TC] fue suficiente para acabar con todo", ha dicho.

 

FUENTE: DIARIO PANORAMA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!