Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:53 -

AGRICULTURA

3 de diciembre de 2022

La campaña gruesa se demora y el dólar soja II mueve el mercado

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrará 1 millón de hectáreas de soja de primera en diciembre, lo que atenta contra el rinde. Mientras tanto, los productores de soja comercializaron casi 300.000 toneladas y acumularon más de 1,15 millones desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento Exportador.

En medio de una campaña gruesa que le cuesta arrancar, a raíz de las dificultades climáticas, y las fuertes pérdidas del ciclo triguero, el gobierno buscó captar los agrodólares a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), o dólar soja, cuya reedición generó en la primera semana, buenos resultados.

La llegada de divisas a través de las liquidaciones del agro comenzaron a acentuarse, aunque se estiman números menores que en la primera edición.

Los productores de soja comercializaron casi 300.000 toneladas y acumularon más de 1,15 millones en tres jornadas desde el lunes pasado que se reabrió el Programa de Incremento Exportador.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el miércoles se vendieron 286.486 toneladas de soja, con lo cual totalizan 1.156.017 desde el lunes. Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el miércoles y en fechas previas pero anotados ayer sumaron en conjunto 160.636 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 83.772 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 100.264 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 84.168. En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de u$s 380,58 por un volumen de 5.549 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 11.496 toneladas a un valor promedio de u$s 369.

Por su parte, las agroexportadoras ingresaron el miércoles al mercado de cambios local u$s 87,5 millones, y así sumaron u$d 577,5 millones en las primeras tres jornadas.

Los datos

En septiembre se realizaron operaciones con soja en el mercado doméstico por 13,8 millones de toneladas y la liquidación de dólares de la exportación ascendió a u$u8.300 millones. El precio promedio del grano FAS era de $67.380. Hoy se habla de un compromiso de exportación de u$s 3.000 millones, casi la tercera parte que en septiembre, precisaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con la implementación del programa, el ingreso de divisas tuvo un repunte en este 2022 pero la situación para el próximo año podría complicarse por la caída de la producción. Durante 2021 el agro liquidó divisas por u$s 38.046 millones y para 2022 el estimativo es de u$s 45.689 millones, según datos de la Bolsa rosarina.

El clima arremete contra la campaña 2022/23 y estimando un mejor escenario por de más de optimista para 2023, la cifra bajaría a u$s 36.119. Pero podría darse un escenario más complejo en el que se ubicaría en u$s 33.103 millones y en un escenario pesimista u$s 29.847.

En concreto, el clima complica el ciclo 2022/23. Se estima que 1 millón de hectáreas de soja de primera se sembrarán en diciembre. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario consignó que 30 kilos por hectárea es lo que se pierde por cada día de atraso en siembras de soja de primera a partir de diciembre. Por eso y porque hay una incertidumbre total respecto al clima las sembradoras estuvieron trabajando de día y noche en los últimos días: en 7 días se sembraron 1,2 M ha de soja de primera.

La región concretó el 75% de avance. Gran parte del progreso fue en el centro sur de Santa Fe, pero con el agua justa, “no sobra nada”, advierten.

También el sudeste cordobés está completando el hectareaje intencionado de soja de primera. El sur de Santa Fe lleva sembrado el 65% del área y es el área dónde noviembre dejó con menos agua: llovió menos de 30 mm. El norte de Buenos Aires plantó solo el 50% de la soja de primera. Pero hay grandes diferencias de avance según la disponibilidad de agua del suelo. En Colón restan pocos lotes por terminar, mientras que hacia el este, como en Baradero y San Pedro, la falta de agua frenó la siembra en el 25%.

“La soja de primera está en un 90% sembrada. Hemos sembrado mucho, pero si me preguntas: ¿en buenas condiciones? Y… no sé. Fuimos aprovechando todas esas lluviecitas de 10 a 15 mm. Llueve unos milímetros y la gente se anima a sembrar. Hay de todo, siembras buenas, regulares y sobre seco. Hay que evaluar en unos días que logrará nacer de estos lotes y como seguirán. La situación es muy difícil en la zona”, explican los ingenieros de Colón.

En noviembre llovió solo el 44% de la media histórica. Llovió en fin de semana anterior, hubo núcleos destacados sobre la provincia de Córdoba que superaron los 30 mm. En el resto de la región los acumulados no alcanzaron los 10 mm. De esta manera noviembre está terminando con 44 mm de promedio para la región, cuando el histórico mensual es de 110 a 130 mm. El sur santafesino, parte del centro sur de Santa Fe y el corredor del extremo NE bonaerense siquiera acumularon 30 mm en todo el mes, señalaron desde GEA.

¿Cuándo va a cambiar este patrón de falta de agua?, es la pregunta recurrente. La situación es angustiosa según indican los productores al hablar de las siembras de soja de primera y en especial de soja de segunda y maíz tardío. En Rosario, los ingenieros al ultimátum que le está planteando el clima a la región núcleo lo expresan así: “Si en diciembre no llueven 100 mm, la situación se va a poner muy grave para todos los cultivos del área”.

El consultor Elorriaga responde: “Puede haber eventos extraordinarios, tal como lo que pasó con los 90 mm que recibió Pergamino. Pero no es un cambio de tendencia, es un evento. Lamentablemente, es probable que próximamente se verifique un mayor enfriamiento en Pacífico. Cambios en la condiciones globales no aparecen a la vista”. Y a lo que respecto a diciembre, la media para la región está entre 120 a 160 mm. “Vamos a quedar bastante por debajo si seguimos como hasta ahora. La situación que plantea el clima a los cultivos es realmente muy compleja este año”, responde el especialista.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!