Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2022

Tibio inicio de la campaña de soja

Comenzaron a sembrarse los primeros lotes en el centro norte santafesino, según el reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por la situaicón climática el retraso, respecto del año pasado, ronda el 30%.

Ante la realidad ambiental, marcada por la escasa disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, el productor continuó analizando el gran interrogante: "sembrar o no sembrar" la soja temprana en el centro norte santafesino. 

En la última semana, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, algunos se decidieron a entrar con la máquina al lote y dar inicio al nuevo ciclo.

En el relevamiento y monitoreo semanal se observó "un tibio inicio de la implantación", indicó el reporte, por lo que comenzó así el ciclo de la oleaginosa, tarea que solo se realizó en lotes que disponían de humedad para la germinación y siempre a la espera de futuras lluvias.

Se estimó una intención de siembra de 1.000.000 ha, lo que representa un incremento del 6 % con respecto a lo sembrado en la campaña anterior, que fue de 945.000 ha.

Hasta la fecha se concretó el proceso en un 15 a un 17 % de lo estipulado, con un retraso de 28 a 30 %, o sea, unas 300.000 ha no logradas.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en toda el área de estudio, se encontró con diferentes realidades, desde escasa y en localidades puntuales buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

Lluvias a la vista

Para el intervalo comprendido entre el 09 y el 15 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, día soleado, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo. A inicios del jueves 10 se incrementaría la nubosidad, de parcial a total durante la jornada y con ello, alta probabilidad de inestabilidad, la posibilidad de precipitaciones, dicho pronóstico se extendería hasta inicios o mediados del martes 15, las lluvias serían de variadas intensidades y montos, concretándose en mayor cuantía los días sábados 12 y domingo 13. Situación que se manifestaría en toda el área del SEA. 

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 16 a 23 ºC y máximas de 21 a 36 ºC. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!