Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

POLITICA

9 de noviembre de 2022

Docentes y estatales santafesinos: según análisis de casos testigo, fue correcta la liquidación de Ganancias

Tras las reuniones de las comisiones técnicas con funcionarios y sindicalistas, se concluyó en que los descuentos estaban bien realizados. Aún así, se seguirán estudiando los recibos donde se registren quitas desproporcionadas. Quejas también en el sector policial.

No hubo errores en la liquidación de salarios tanto de docentes como de estatales, que deparara significativos descuentos en concepto de Ganancias. Ésa fue la conclusión a la que arribaron gremios y funcionarios provinciales tras el análisis de los casos testigo que fueron discutidos entre las partes. El viernes, representantes de los Ministerios de Economía y Educación, y del sindicato AMSAFE se reunieron para estudiar la situación. El gremio había denunciado el jueves que los recibos correspondientes al salario de octubre habían llegado con descuentos por ganancias "desproporcionados", que en algunos casos triplicaban los de meses anteriores. Hubo casos de docentes que a pesar del aumento, terminaron cobrando menos que los períodos anteriores. La conducción sindical exigió explicaciones al gobierno provincial y deslizó la hipótesis de una liquidación errónea. Desde el Ministerio de Trabajo se anunció, entonces, una serie de reuniones de las comisiones técnicas para abordar el asunto.

Qué pasó

Tras los encuentros mantenidos el viernes y consultados por El Litoral, tanto el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, como el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, sostuvieron que de los casos testigo analizados no surgieron errores en las liquidaciones. Aún así, el dirigente sindical planteó que seguirán acercando al ámbito de la comisión técnica todos los casos de docentes que presenten dudas o resulten abusivos.

Pusineri, en tanto, adelantó que es la intención incluir la discusión sobre Ganancias en el marco de la nueva negociación paritaria que se reanudará el próximo 1 de diciembre. El funcionario reiteró que la provincia sólo opera como agente de retención, y recordó que el impacto que se generó en los últimos salarios fue a raíz de los aumentos percibidos y de una base imponible que todavía no fue actualizada – el nuevo piso de 330 mil pesos rige a partir de noviembre-.

La intención de la provincia de introducir el tema en la nueva discusión salarial apunta, por un lado, a prevenir a agentes públicos respecto de con qué se encontrarán en sus próximos recibos. Por otra parte, a explorar posibles alternativas para que las futuras mejoras no terminen siendo absorbidas por Ganancias. Ello, por ejemplo, provocando que los aumentos sean a través de ítems no salariales.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!