Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 00:07 -

ACTUALIDAD

8 de noviembre de 2022

La AFIP sancionó a feedlots por subdeclarar stocks de granos

Es por un valor aproximado de 180 millones de pesos. Las tareas de control se realizaron en las zonas rurales de las localidades de Piquillín y La Francia, provincia de Córdoba. La falta de registro de las salidas de granos observadas equivalen a 4.540 toneladas de maíz.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sancionó a dos feedlots de la provincia de Córdoba por subdeclarar existencias de granos por una suma equivalente a casi $180 millones.

Los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) que llevaron adelante las fiscalizaciones en los establecimientos permitieron detectar diferencias por 4.540 toneladas de maíz entre los stocks registrados ante el organismo y los efectivamente encontrados en las inspecciones.

La desarticulación de estas graves irregularidades fue el resultado del trabajo realizado por el personal de las áreas especializadas de la DGI. A partir de estas inconsistencias, la AFIP dictó importantes infracciones contra estas dos firmas dedicadas a la cría y engorde de ganado bovino en corrales.

Las tareas de control se realizaron en las zonas rurales de las localidades de Piquillín y La Francia, provincia de Córdoba. Las mismas consistieron en el control de existencias y cotejo registral y documental según exige la Resolución General N°3593/2014 del organismo conducido por Carlos Castagneto.

De acuerdo a esa norma, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración de todos sus movimientos y las existencias de granos no destinados a la siembra. Esto permite un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas.

La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización y constituye un mecanismo de competencia desleal para aquellas firmas que cumplen con la normativa vigente.

Durante el operativo, los inspectores de la DGI constataron que el grano relevado mediante tareas de cubicaje era significativamente inferior al registrado en el libro de movimientos de existencias, lo cual constituye un causal de infracción. Por este motivo, los dos feedlots fueron sancionados con multas millonarias.

La falta de registro de las salidas de granos observadas equivalen a 4.540 toneladas de maíz con un valor de comercialización superior a los 179 millones de pesos.

Fuente:Todo Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!