Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 11:46 -

4 de noviembre de 2022

Alberto Fernández pidió que se respete el triunfo de Lula Da Silva en Brasil

El presidente pidió respetar el resultado del balotaje en la elección presidencial de Brasil y que el país vecino pueda "convivir en la diferencia y en democracia".

El presidente Alberto Fernández pidió respetar el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de la elección presidencial en Brasil del domingo último y que el país vecino pueda "convivir en la diferencia y en democracia" al encabezar esta tarde la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien en un acto que se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis.

"Somos un continente democrático que ha puesto en valor la democracia. Vivir en democracia no solamente quiere decir ganar una elección, quiere decir respetar el resultado, quiere decir convivir en la diferencia, convivir en la democracia", afirmó el Presidente desde Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Y agregó: "Celebro enormemente el triunfo de Lula en Brasil y le pido al pueblo de Brasil que viva en democracia, que se respeten".

Lula se impuso en el balotaje del domingo por 50,9% a 49,1% al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin embargo, desde el lunes ruralistas y camioneros bolsonaristas realizaron cortes en más de 100 rutas del país a lo que se sumaron desde el martes activistas de extrema derecha para reclamar frente a cuarteles del Ejército en todo el país, con amplia presencia en San Pablo y Río de Janeiro, un golpe de estado militar para desconocer al mandatario electo.

Las protestas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió el pasado miércoles a sus seguidores que reclaman un golpe de Estado para impedir a asunción del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da SIlva, que abandonen los cortes de rutas a raíz de las pérdidas económicas que están generando y de la posible violación de la Constitución impidiendo el libre tránsito de personas.

"Quiero pedirles que desbloqueen las rutas, esto no forma parte de estas manifestaciones legítimas, no queremos perder nuestra legitimidad", afirmó Bolsonaro en un video divulgado en redes sociales, tres días después del inicio de los cortes de ruta. El video fue difundido luego de que un hombre fuera detenido tras atropellar a las falanges bolsonaristas que cortaban una autopista en el interior de San Pablo, causando ocho heridos.

Bolsonaro había evitado reconocer la derrota del domingo o felicitar al vencedor, Luiz Inácio Lula da Silva. El actual presidente agradeció a la población por haberlo votado en las elecciones presidenciales, en el primer pronunciamiento después de los comicios, en el cual prometió que respetará la Constitución.

"Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución", manifestó el mandatario en un breve mensaje leído ante la prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia. "Nuestros sueños siguen más vivos que nunca", apuntó.

Allí no aceptó preguntas y envió mensajes hacia sus seguidores, que han cortado más de 200 rutas en todo el país pidiendo un golpe militar y denunciando fraude. Bolsonaro justificó las protestas que causaron caos en las rutas del país, pero pidió que sean "pacíficas", en una de las declaraciones más confusas para un proceso electoral en el país.

También prometió respetar la Constitución en lo que le queda del mandato, hasta el 31 de diciembre. "Mientras sea presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo los mandamientos de la Constitución", dijo Bolsonaro. En tanto, su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, tomó a continuación la palabra y fue el encargado de aclarar que el jueves comenzará la transición con el equipo del "presidente Lula", como lo llamó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!