14 de octubre de 2022
El viento sureste cubrió la ciudad del humo de los incendios de la zona de islas

Las ráfagas que se hicieron presentes este jueves en la ciudad acercaron en horas de la tarde el humo de los incendios que se registran en la zona de las islas del delta del río Paraná.
Este jueves por la tarde, y a raíz de la presencia del viento y la rotación de sus ráfagas, la ciudad de Santa Fe se cubrió de una densa nube de humo que se hizo sentir con problemas para respirar en la calles.
La ciudad se oscureció de forma prematura producto de los vientos del sudeste que instalaron en Santa Fe el humo de los diversos focos ígneos que se desatan por estas horas en la zona de islas del delta del Paraná.
En este contexto de fuertes ráfagas de viento, el gobierno de Santa Fe mantiene un comando operativo en Sauce Viejo para prevenir y sofocar los incendios en la zona. A diario se efectúa un vuelo vigía desde Helvecia hasta Coronda y monitorea la zona para determinar dónde es necesario trabajar y destinar los mayores esfuerzos.
Por su parte, Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo este jueves los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.
Desde Protección Civil de la provincia de Santa Fe, indicaron que con los vuelos realizados en la jornada de este jueves, determinaron que la presencia del humo en la ciudad capital se debe a "cuatro focos ígneos instalados al norte del Túnel Subfluvial, otro sobre el río Colastiné, otro cerca de la zona de Rincón y en Coronda".
"Estos focos ígneos están complicando muchísimo a la provincia con la presencia del viento y ya estamos preparando todo el operativo para seguir trabajando este viernes con más de 20 brigadistas", indicaron desde Protección Civil.
Además, según informó este mediodía a la Secretaría de Ambiente entrerriana, actualmente existen seis focos "controlados y contenidos" cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires), y uno de grandes magnitudes detectado a la altura de Ramallo que se está atacando.
En el Delta también hay focos en Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo (Papelillo) que se encuentra controlado y otro contenido en Constitución (Sol).
En la zona operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) y otros dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa.
Asimismo, están a disposición más de 60 brigadistas desde el mes de junio para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y Buenos Aires.
Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!