Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2022

Casi 10 millones de toneladas de soja salieron de los silos gracias al "dólar Massa"

A poco del cierre, el Programa de Incentivo Exportador movilizó 13.5 millones de toneladas, de las cuales 3.63 fueron fijaciones y el resto contratos nuevos. El precio promedio, entre ambas modalidades, fue inferior a $69.000 por tonelada.

A la espera de los movimientos comerciales que se realicen este viernes 30 de septiembre en el mercado de granos, en la vispera la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el Programa de Incremento Exportador, vulgarmente llamado "dólar soja" por consistir en un tipo de cambio diferencial para la cotización del grano, impulsó la venta de casi 14 millones de toneladas desde su inicio el 5 del corriente.

Gracias a un tipo de cambio transitorio de $ 200 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de septiembre, que redundó en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora de unos $20.000 por tonelada, se osbservó en el mercado interno "una aceleración de las ventas de soja".

De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 05 y el 28 de septiembre, se hicieron negocios finales por un total de toneladas, de las cuales 9,82 millones corresponden a contratos nuevos, y 3,63 a operaciones de fijación de precios. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones "finales".

Los dos conceptos que concentran el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho, tanto en pesos como en dólares, con 7,89 Mt, por un valor promedio de AR$ 68.739/t. Las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 05/09 y que fueron fijados en pesos desde el inicio de la medida, en tanto, concertaron otros 3,055 millones de toneladas a un valor promedio de AR$ 68.915/t.

Se destaca que el volumen de toneladas operado por día en esta semana es menor a los observados en las primeras dos semanas de la medida, aunque aún se mantienen por encima de los observados previos al inicio del Programa de Incentivo Exportador.  

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!