Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

ECONOMÌA

30 de septiembre de 2022

Los combustibles ajustarán $5 promedio desde el sábado por el incremento de dos impuestos

Se trata de dos impuestos cuya aplicación se venía posponiendo: El IDC y el ITC. Las petroleras podrían también ajustar el valor de los combustibles.

En medio de una inflación que no deja de crecer, octubre será el mes en el que se ajustarán los impuestos sobre los combustibles que recauda el Estado nacional, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil, aunque también se prevé que haya un incremento en el valor de los combustibles propiamente dicho, porcentaje que aún no fue determinado por las petroleras.

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios sería del 3,74% en los precios de la nafta súper de YPF, de 3,05% en la nafta premium, y de 2,32% en el gasoil súper, según indicaron desde la Cámara de Expendedores (Cecha).

Los diferentes parámetros del aumento de la aplicación del impuesto en los combustibles involucra también a otros menos utilizados como el kerosene. La resolución que habilita su aplicación fue publicada por la Afip. Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el FMI, la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos (ICL) e (IDC).

Si no hubiera una postergación de último momento como viene sucediendo desde mediados del 2021, esto impactará en el precio de la nafta y el gasoil.

Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), explicó que el incremento de los combustibles es de 3,74% en los precios de la nafta súper de YPF, de 3,05% en la nafta premium, y de 2,32% en el gasoil súper.

De esta forma, por ejemplo en el caso de YPF la nafta Súper que hoy tiene un valor de $143 por litro y la Infinia que tiene un valor de $176,30 por litro, se incrementarían en unos $5 promedio. Si bien en las naftas el impuesto impacta más en la Infinia que en la Súper, al promediar el aumento, ello arroja el valor de $5 por litro. A su vez, la incidencia de la aplicación del impuesto en el gasoil sería de 2,32%. De esta forma el D500 que cuesta hoy $153,10 en los surtidores de YPF y el D Infinia que cuesta $210,60, aumentarían en promedio $4,20 por litro.

En ambos casos, la proyección del impacto se realizó sobre precios actuales de YPF en Santiago. Según explicaron, lo que ahora se actualiza es el monto de los impuestos a los combustibles que corresponde por la inflación del primer y segundo trimestre de 2021, cuya aplicación se fue postergando. El mismo decreto establece que a partir del 1 de enero de 2023 se trasladará la evolución de los precios del segundo semestre de 2021 y todo 2022.

Por otra parte, las refinadoras, a su vez, podrían aplicar un incremento mayor ya en el precio del combustible, para mejorar sus márgenes de rentabilidad, pero la decisión final la tendrá YPF, líder del mercado con el 55% de participación. Las otras marcas -Shell, Axion o Puma Energy- suelen actualizar sus precios en base a la estrategia de la petrolera con control estatal. Los combustibles aumentaron por última vez el 21/8, con una suba que en Santiago fue de hasta el 12%.

Según Cecha, los precios relativos de los combustibles están atrasados, comparados con valores vinculados al consumo. "Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, el precio de la nafta súper subió 39,3% (promedio), el de la leche fresca en sachet 69,1%, el índice de precios al Consumidor 76% y el componente Alimentos y Bebidas del IPC 76,2%".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!