Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:26 -

29 de septiembre de 2022

Un argentino en Ucrania: "El segundo ejército más grande del mundo se convirtió en nada"

La invasión de Rusia a Ucrania cambió completamente desde que inició en febrero, hoy en día Putin está lejos de consolidar esa victoria rotunda que planeó

Hace algunos días Rusia arrancó su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, provocando que algunos hombres se apresuren a salir al extranjero, mientras que muchos otros se movilizaron en las calles. En este contexto, Franco Vercesi, un argentino que vive en Ucrania, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 dio a conocer su mirada de la guerra que parece estar muy lejos de terminar.

El joven contó que en Ucrania hay "buenas noticias", ya que en el este y sur del país se está recuperando territorio, como en Járkov, y se llegó a la frontera con Rusia.

Respecto a los reclutamientos que se están llevando a cabo en Rusia, Vercesi dijo: "Sinceramente Putin lo hace porque ya no tiene otra solución para mantener el control en los territorios ocupados. La pérdida en la región de Járkov, donde sufrió bastantes pérdidas tanto en maquinaria como en personal y seguramente este llamado a los hombres lo hace para no perder los territorios de Donbas, lo que sería la región de Lugansk y de Donetsk.

De acuerdo a lo que reveló el entrevistado, hay muchos detenidos en Rusia que protestan contra el reclutamiento debido a que "no hay libertad de expresión, es una dictadura". Resaltó que están sufriendo la violencia policial. "Los hombres ya están en los aeropuertos, los aeropuertos están colapsados pero las aerolíneas rusas les dijeron que les van a devolver la plata a los hombres que ya tienen sus tiques de vuelo porque con esto de los alistamientos no los pueden dejar salir del país", señaló.

A meses de iniciada esta guerra entre Rusia y Ucrania el joven lamentablemente ya vive todo como una rutina: "Las alarmas de aire todos los días, durante más de dos horas. Pero hay que vivir, acá la gente ucraniana es muy valiente, muy patriota. Obviamente que cuando suenan las alarmas en la ciudad de Kiev, por ejemplo donde vivimos con mi mujer, da un poquito de miedo pero ya día a día lamentablemente se convierte en una rutina".

"Se le están terminando las cosas a Putin, no subestimamos obviamente como un país muy inferior militarmente, pero por lo visto de ser el segundo ejército más grande del mundo se convirtió en nada", expresó el joven. Y añadió respecto a la "situación de dictadura" que vive Rusia: "Desde mi punto de vista la gente que está sufriendo represión se lo merece porque cuando empezó la guerra no hicieron ningún tipo de movilización, ningún tipo de protesta".

   

El joven, al igual que el resto de habitantes de Ucrania, confían en su ejército, así también como en la ayuda que están recibiendo de Europa, Estados Unidos y Occidente. "Esperamos un poquito más ayuda de Latinoamérica", sentenció.

Días atrás el mandatario ruso dijo que empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, frente a estas declaraciones Franco Vercesi afirmó: "No sé de qué territorio está hablando porque los territorios donde hizo el movimiento político y militar es territorio ucraniano legalmente".

Para cerrar, señaló: "Esto lamentablemente va para un par de añitos pero sí, estamos confiados y creemos en el ejército ucraniano, que vamos a volver a la paz y todo va a terminar lo mejor posible".

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!