Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:10 -

23 de septiembre de 2022

Colastiné Sur: la red de agua potable estará lista en octubre para la conexión domiciliaria

Así lo estimaron desde el municipio santafesino. Entre mediados de octubre y principio de noviembre los vecinos ya podrán contar con la red de agua potable

En el mes de noviembre de 2021 desembarcaron las máquinas en Colastiné Sur y los obreros comenzaron los trabajos para proveer de agua potable al barrio, agua de calidad para los vecinos de la zona por primera vez en su historia. "El sueño del agua potable" fue el eslogan de la histórica obra encarada por el municipio santafesino, un proyecto que finalmente está a la vuelta de la esquina para los habitantes del distrito costero.

La obra de agua potable para Colastiné Sur fue un compromiso asumido por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y que se financió con los propios recursos municipales. Para concretar y ejecutar el proyecto de agua potable en el distrito costero, el municipio realizó los estudios correspondientes, licitó los trabajos y luego controló toda la ejecución. En esta última fase, actualmente en ejecución, "se están haciendo los análisis químicos del agua para lograr una potabilización óptima", indicaron a UNO Santa Fe desde la Municipalidad.

"El objetivo también es lograr un correcto funcionamiento de la planta potabilizadora con la correspondiente capacitación del personal que quedará a cargo en el futuro", manifestaron fuentes del municipio. La estimación del Ejecutivo municipal para la finalización de obras es entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de noviembre. "Para ese entonces los vecinos de Colastiné Sur ya podrán contar con la red de agua potable para poder conectarse en sus domicilios. Después de más de 300 años, esa zona tendrá servicio por primera vez en su historia", continuaron contando a UNO.

En el mes de mayo de este año se avanzó con una de las partes claves de la obra: la instalación del tanque de agua. Por ese entonces, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, indicaba que "todas las actividades requerían que primero se coloque el tanque, tanto por condiciones de espacio como de movilidad de las máquinas". "Esto lo que nos va a permitir es continuar con la obra civil, tener finalizada la planta de tratamiento para proveer la red de agua potable. Debemos hablar de un mes para el montaje de la planta y allí comenzar las primeras pruebas con purgas de la red de agua potable y recién después ver cómo sale el agua en la canilla de los vecinos", advertía la funcionaria.

Agua potable para Colastiné Sur. Con las obras ya finalizadas, solo resta la puesta a punto del sistema y la capacitación del personal de la planta potabilizadora para que los vecinos puedan acceder al servicio.

Agua potable para Colastiné Sur. Con las obras ya finalizadas, solo resta la puesta a punto del sistema y la capacitación del personal de la planta potabilizadora para que los vecinos puedan acceder al servicio.

 

Pero en el transcurso de los meses posteriores, según contó Marcela Fernández, presidenta de la vecinal de Colastiné Sur a UNO, "se registraron diversos hechos de vandalismo y robo en el sistema eléctrico de las bombas extractoras ubicadas en la toma de agua sobre el río Colastiné", por ese motivo, "desde el municipio santafesino trabajaron en diversas alternativas de reconexión del tendido eléctrico para garantizar mayor seguridad y además evitar que los delincuentes se lastimen", continuó la vecinalista.

En definitiva lo que se ejecutó fue una obra de captación y distribución de agua potable. Se llevaron adelante todos los pasos necesarios para que el agua del río Colastiné llegue a la canilla de cada vecino: una toma de agua, una impulsión hacia un tanque, una planta de tratamiento y todo el sistema de distribución con 337 conexiones domiciliarias en todo el sector sur del barrio y un 90% de la parte norte; es decir, que unos 1.500 vecinos podrán abrir una canilla y disponer del servicio de agua potable.

La planta potabilizadora del distrito Costero de Colastiné Sur está instalada a la vera del río, al sureste de la Ruta Nacional 168 sobre la calle principal de ingreso al barrio. Además, una de las últimas progresiones que se consiguieron con la obra, fue el fondeo de un pontón flotante en aguas del río Colastiné, es decir, una especie de muelle que sirve de estructura de apoyo de las dos bombas hidráulicas sumergibles que captarán el agua que luego será potabilizada en las instalaciones a 500 metros de distancia.

Agua potable para Colastiné Sur. Con las obras ya finalizadas, solo resta la puesta a punto del sistema y la capacitación del personal de la planta potabilizadora para que los vecinos puedan acceder al servicio.

Agua potable para Colastiné Sur. Con las obras ya finalizadas, solo resta la puesta a punto del sistema y la capacitación del personal de la planta potabilizadora para que los vecinos puedan acceder al servicio.

 

En un contexto de bajante extraordinaria del río Paraná y todos sus brazos afluentes, "el pontón flotante va a brindar la chance cierta de ubicar las bombas en un punto fijo del río donde las bombas sumergibles siempre van a tener agua para seguir operando", explicaron los especialistas a cargo de la obra.

En el mes de agosto, el director de Control de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Hugo Rojas, confirmó que cuando las pruebas estén concluidas, se iniciará el proceso de capacitación del personal. El mismo está pensado para tener “un mejor control de la planta, cuando ya esté en funcionamiento”.

En ese sentido, aprovechó para informar a los vecinos “que las cañerías ya están cargadas de agua”, es decir, que si abren las canillas de sus hogares, brotará el líquido elemento. No obstante, la misma no es apta para consumo, por lo que solo resta esperar.

Vale recordar que Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!