Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 05:51 -

21 de septiembre de 2022

Azúcar, huevos y aceite, entre los alimentos que más aumentaron en Santa Fe durante agosto

La cebolla es el alimento que registró un mayor aumento en agosto, seguido del azúcar y la papa. Los alimentos claves de la canasta básica, entre los que más aumentaron el pasado mes.

Cada vez es más caro ir al supermercado. La inflación golpea el bolsillo mes a mes, la góndola cambia de precio en cuestión de días y los alimentos básicos ganan protagonismo en torno a las subas de precios. En el caso de Santa Fe, si bien el índice general de inflación medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) fue del 6,7% en agosto, en la categoría de alimentos y bebidas los precios aumentaron un 7,1%, empujando hacia el segundo número inflacionario mensual más alto de los últimos 20 años.

La lista de productos ordenada por mayores porcentajes de aumento en los precios se compone de: cebolla, azúcar, papa, huevos, banana, aceite de girasol, fideos secos, harina de trigo, sal fina y galletitas dulces.

Productos básicos

La preocupación mayor pasa porque en aquellos alimentos que más aumentaron en el mes de agosto aparecen productos elementales para la composición de la canasta básica, tal como pueden ser aceite de girasol, harina, huevos o sal.

Entre los aumentos registrados en estos productos básicos aparece en primer lugar el 18% de aumento en la docena de huevos, elemental en cualquier cocina. Por su parte, el envase de litro y medio de aceite de girasol aumentó un 11,8%. El producto pasó de costar $590 la botella de 1,5 litros en julio a superar largamente la barrera de los 600 pesos en agosto, costando $659.

A esto se le suman los aumentos registrados en la harina de trigo, 11% en agosto con una bolsa de kilo que cuesta $131 según el Ipec, además del aumento del 11,2% en el paquete de fideos secos (cuesta $150), producto relacionado con la industria de la harina. La sal fina sufrió un gran aumento en agosto, incrementando su precio en un 10,5%

Frutas y verduras

Entre la lista de los alimentos que más aumentaron en el mes de junio se encuentran un puñado de verduras y frutas, alimentos que merecen especial análisis en su variación de precios producto de algunos incrementos que pueden obedecer a cuestiones de época. En el top 10 aparecen la cebolla (puesto 1), la papa (puesto 3) y la banana (puesto 5).

La cebolla fue el alimento que más aumentó su precio en el mes de junio, registrando un 66,4% de incremento y pasando de valer $178 el kilo en julio a $296 en agosto, según lo refrendado por el Ipec. La sigue la papa, con un 28,8% de aumento en solo un mes, pasando de valer $90 el kilo a $116.

La banana es el último alimento del grupo de las frutas y verduras que componen la lista de los alimentos con mayor porcentaje de aumento en sus precios. El índice de incremento fue del 17,3% el pasado mes, pasando de costar $248 el kilo en julio a $291 en agosto.

En relación a la situación de la cebolla, desde el mercado de productores ya habían alertado en julio que "es el único producto que subió más de la cuenta a final de temporada". Y agregaron: "Subió muchísimo al final de la temporada de cebolla del sur. Al no haber oferta los precios suben y estaba faltando el producto. Hasta que no salga la nueva cebolla de Santiago del Estero a fin de agosto va a seguir así".

Otros productos

Siguiendo con la lista de alimentos con aumento exponencial en agosto, se puede nombrar al azúcar, producto que fue el segundo que más aumentó en el mes y registró un 31,7% de incremento en su costo, con un precio de referencia que pasó de valer $181 el kilo a $239 en agosto. Completa el listado las galletitas dulces, las cuales vieron incrementado su precio en un 10,3% y pasaron de $118 en julio a $130 en agosto.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!