Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:03 -

14 de septiembre de 2022

“Se mantiene el 1° de noviembre como fecha de inicio para el troceo de carne”, sostuvo el vicepresidente de Senasa

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, sostuvo que no habrá cambios en la fecha de implementación para el troceo de carne vacuna: “Se mantiene el 1° de noviembre como el inicio de vigencia de la normativa”, ratificó.

Esa fue la respuesta que el funcionario expresó ante la consulta de Agroverdad, en una reunión con medios de prensa en la sede de la Dirección Regional Córdoba del organismo estatal. El pedido de ratificación tuvo que ver con las críticas que desde distintos sectores de la industria frigorífica y desde entidades relacionadas a la actividad cárnica, se vienen manifestando sobre la fecha.

“Es verdad que puede haber algunas críticas con respecto a la fecha, pero no así en el contenido, objetivos e intenciones de la medida. De todas formas, esta fue una norma surgida desde el Ministerio de Trabajo, aprobada por los sindicatos, de la que ahora la Secretaría de Agricultura de la Nación tomó un rol preponderante. A partir de ahí, el Senasa tiene la decisión de trabajar sobre los frigoríficos propios y ayudar a las plantas provinciales y municipales”, explicó Acerbi.

Y continuó: “La semana pasada estuve con el secretario Juan José Bahillo, y nos instruyó en que no había ningún tipo de cambio al respecto”. Entre sonrisas, el vicepresidente de Senasa argumentó también la postura de Nación para el sostenimiento de la fecha en función de que “no se conoce de una medida que se plantee a seis meses y que no haya tenido pedidos de postergación”.

“De todas formas, también mantuve contacto con José María Romero, el subsecretario de Ganadería, y me manifestó que había muchos pedidos, pero en medidas adicionales”, reconoció Acerbi.

Cuestión de peso

La conversación a la que Acerbi hizo referencia y que tuvo como interlocutor al responsable de Ganadería, tiene que ver con el pedido de parte de la industria frigorífica para que a partir de los 25 kilos se utilicen medios mecánicos para descargar la carne en los puntos minoristas. Cabe recordar que la nueva normativa que se pretende implementar desde noviembre impone que la res se pueda trozar en partes de 32 kilos.

“No tengo novedades sobre si hubo una evaluación o determinación sobre esa solicitud. Seguramente en los próximos días habrá una respuesta sobre eso”, indicó.

Senasa ya adecuó las inspecciones

Mientras las entidades que agrupan a los frigoríficos mantienen que hay falencias para poner en marcha la comercialización de carne por troceo a partir de noviembre, el Senasa ya avanzó en lo suyo para implementar el nuevo sistema que reemplazará a la histórica venta mayorista de media res.

A través de la Resolución 518/2022 publicada hace dos semanas en el Boletín Oficial, actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal que fue aprobado a fines de la década del 60.

Básicamente, incluye la normativa que rige las cuestiones higiénico-sanitarias de elaboración e industrialización de las carnes, subproductos y derivados de origen animal, y los requisitos para la construcción e ingeniería sanitaria de los establecimientos donde se sacrifiquen e industrialicen dichos productos en el ámbito federal.

Destino: México

Otra de las novedades que informó Acerbi, es la apertura del mercado mexicano para carnes criollas. “Técnicamente, no tendría que haber sorpresas para que a fin de año se comience con los envíos. En principio, se abastecería a las cadenas de restaurantes con carnes de corte argentino”, sostuvo el funcionario.

Los entes sanitarios, con otro rol

El vicepresidente de Senasa estuvo dos días en Córdoba. La jornada anterior al encuentro con la prensa, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería local, Sergio Busso, y el equipo de trabajo de la cartera. Durante el encuentro, Acerbi le informó al funcionario provincial que la decisión del Senasa con respecto a los Entes de Vacunación, es otorgarles un mayor rango de responsabilidades, potenciar su poder de llegada a los productores, y fidelizarlos otorgándoles la posibilidad de desarrollar capacitaciones y de ampliar sus actividades.

La noticia cayó bien en las autoridades cordobesas, sobre todo en las oficinas de la secretaría de Ganadería. Esto es así, porque el año pasado, desde esa área a cargo de Catalina Boetto, y en vinculación con la Dirección Regional Córdoba del Senasa, se realizaron encuentros regionales que nuclearon al más de medio centenar de Entes que trabajan en Córdoba.

El objetivo fue realizar un relevamiento, analizar las condiciones en cada zona, y determinar a partir de allí el trabajo que se puede realizar para elevar el status de los mismos.

Junto a Acerbi, estuvo el director de la Regional Córdoba, Gustavo Zabaleta.

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!