Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 03:01 -

INFORMACIÃ’N GERENERAL

13 de septiembre de 2022

En agosto, el consumidor pagó 6 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras

Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

Diferente fue el comportamiento de precios en los 5 productos y subproductos que integran la canasta ganadera del IPOD. En promedio, los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

IPOD general

Por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo.

Mayores y menores brechas IPOD de agosto

1. Productos con mayores brechas IPOD

Los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes de la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).

Los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

En el caso de los cítricos, y considerando las alteraciones ocasionadas por la guerra en Ucrania, los productores explicaron la diferencia de precios origen-destino por la sobreproducción que fue volcada al mercado interno.

Mientras que en el limón se observó una caída mensual del 8% en el precio pagado al productor —se conoció el caso del productor salteño que desechó 280 toneladas por falta de compradores y precios—, y en góndola la suba mensual fue del 12%; la naranja se comportó diferente: el precio al productor aumentó mensualmente un 77% y el de destino un 19%. Esto se explica por un reacomodamiento de precios ante el significativo atraso en los precios de origen.

Por segundo mes consecutivo, el zapallito fue otro de los productos con mayor brecha. Con un aumento del 7% en origen y 17% en destino, el precio del zapallito se incrementó 15,7 veces desde que salió del campo hasta que llegó a la góndola.

La manzana roja y la zanahoria, por su parte, mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor que se viene presentando en los últimos meses. En el caso de la zanahoria, además, fue el producto con mayor variación mensual en la brecha IPOD, con una caída del 40% en origen y una suba del 5% en góndola.

Otro de los productos con fuerte variación fue el repollo, que presentó una caída en el precio pagado al productor (-29%) y un leve aumento en los precios de góndola (1%), generando una ampliación del 43% en la brecha entre origen y destino.

Finalmente, la papa fue el tercer producto con mayor variación mensual de la brecha IPOD (23%), con un aumento del 5% en origen y 30% en los precios promedio de góndola.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACIÒN GERENERAL
Día de la Cumbia Santafesina: la historia de la fecha y un error que se volvió viral

Día de la Cumbia Santafesina: la historia de la fecha y un error que se volvió viral

Cada 5 de noviembre se celebra el Día de la Cumbia Santafesina en homenaje a Martín “Chani” Gutiérrez, uno de los impulsores del género. Este año, la fecha volvió a cobrar visibilidad en redes, donde usuarios confundieron la jornada y reactivaron el debate sobre la identidad musical local.

INFORMACIÒN GERENERAL
Jóvenes santafesinos entrenan para ser soldados voluntarios

Jóvenes santafesinos entrenan para ser soldados voluntarios

Se trata de aspirantes a soldados voluntarios que están cumpliendo con el Núcleo de Instrucción Básico (NIB), una etapa clave para ingresar al Ejército Argentino. Durante algunos días, se entrenan en instrucción militar, prácticas de orden cerrado y exigencias académicas.

INFORMACIÒN GERENERAL
Vicentin va a la Corte Suprema de Nación para salvar su concurso mientras se complica el frente interno

Vicentin va a la Corte Suprema de Nación para salvar su concurso mientras se complica el frente interno

La cerealera presentó un recurso de queja en busca de revertir el fallo provincial que rechazó la homologación del acuerdo con acreedores. En tanto, adeuda más de una masa salarial y rechaza materia prima. "Palos en la rueda" e incertidumbre de los trabajadores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.