Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:40 -

13 de septiembre de 2022

Vehículos oficiales empezarán a trabajar "con biodiésel al 100%"

Lo dijo el presidente de la Cámara de Biocombustible de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, además de contar que desde el 1 de septiembre muchas plantas de biodiésel están paradas por situaciones macroeconómicas

La industria del biodiésel cada vez toma más relevancia en la provincia y el país. El presidente de la Cámara de Biocombustible de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 manifestó su satisfacción por el apoyo provincial no solo de Santa Fe, sino también de Córdoba y Entre Ríos para que se aumente el nivel de corte. Además, precisó que el dólar soja los perjudica.

"Afortunadamente los tres gobernadores (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) de la región centro se pusieron de acuerdo en reclamar el aumento de los biocombustibles en general para llevar el corte al 20%", aseguró Kusznierz y reveló que es una noticia que alegra al sector.

Si bien les trae felicidad el hecho de que entiendan cada vez más la importancia del biodiésel, el entrevistado lamentó que la macroeconomía y el contexto internacional terminen afectando al sector que todos entienden que es "amigable con el medio ambiente y el camino de la transición energética".

La situación de la macroeconomía, hoy en día está afectando al precio de la soja, lo que viene a ser el 80% de su estructura de costos. "Para nosotros es muy grave que no haya habido algún tipo de coordinación a nivel nacional, en el sentido de que nosotros estábamos negociando un precio cuando ya hace 20 días que las aceiteras estaban retiradas del mercado esperando justamente la implementación de dólar soja", expuso.

El presidente de Uisf manifestó que entienden que el gobierno nacional priorizó la búsqueda a de divisas, "algo imprescindible y que también afecta a la industria en su conjunto" debido a que hay restricciones a las importaciones. Esto mismo también afecta a esta región: "La industria santafesina representó entre enero y junio 10.000.000.000 de dólares de superávit en la balanza de importaciones con exportaciones. Estamos insertos en un sector que hoy se ve perjudicado por el famoso dólar soja".

Kusznierz contó que debido a este nuevo tipo de cambio se encuentran trabajando con las autoridades, tienen el apoyo del gobierno provincial. "El viernes estuvimos en la reunión de la Fisfe donde se celebró el día de la industria y el gobernador nos preguntó concretamente «cómo podía colaborar la Provincia para solucionar esto»", dio a conocer el titular de la cámara y contó que ante su consulta le revelaron que están en contacto permanente con la Secretaría de Energía.

Una de las soluciones a las cuales podría llegar el sector ante este panorama es la implementación de la Ley 27.640 y que por el momento no han logrado sacar. "No podemos sentarnos todos los meses a negociar con la Secretaría de Energía precio y con las petroleras que nos hacen tener precio", apuntó Kusznierz sobre la consecuencias que se podrían evitar si estuviera establecida la normativa antes mencionada. En el mientras tanto, indicó que esta semana deberían tener una resolución de la secretaría o resolución en conjunto con agricultura para lograr llegar a un precio que permita seguir trabajando a la industria del biocombustible.

"Las plantas están paradas, la mayoría de ellas a partir de el 1 de septiembre porque ya no había mercado de aceite, las que estamos produciendo somos muy pocas que habíamos podido fijar un precio acomodado de aceite hace mucho tiempo, pero no es la mayoría, la mayoría está parada", sentenció Marcelo Kusznierz.

El biodiésel, un producto que cubriría la escasez del gasoil en la industria

El biodiésel, un producto que cubriría la escasez del gasoil en la industria

 

En este marco, la cámara estima que al ser un commodity internacional el aceite y estar vinculado al valor de la soja, el aceite debe ir a la baja y esperan que se resuelva por mercado lo que no se resolvió teniendo en cuenta las cuestiones macro de la Argentina.

Respecto al triple impacto de su sector, Marcelo Kusznierz resaltó por un lado el tema de motorizar las economías regionales: "Nosotros nunca despedimos personal a pesar de los vaivenes de la economía". El ahorro de divisas es otro de los grandes beneficios: "Si nosotros no producimos biodiésel va a haber una escasez de gasoil". Mientras que el otro tema es la cuestión ambiental, el cual fue abordado en una reunión junto a la ministra provincial encargada de esa cartera, y es por eso que afirmó que hay un cambio de paradigma y se sienten acompañados.

Para cerrar, el presidente de la cámara dio a conocer una medida que seguramente vendrá con más detalles de la próxima semana: "Algunos de los vehículos oficiales empezarán a trabajar con biodiésel al 100%".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!