Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:59 -

13 de septiembre de 2022

Cómo afecta el invierno más seco de los últimos 27 años a la producción de Santa Fe

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el de este año fue el invierno más seco desde 1995, con una media de 21 milímetros de lluvias en la región.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dio cuenta de la sequía generalizada que azota a la región productiva constituida por Santa Fe, sur de Córdoba y Norte de Buenos Aires. Afirmando que se trata de la seca más pronunciada en 27 años en un solo invierno, el impacto que sufrirán las próximas campañas de granos en el agro será exponencial a la histórica escasez de lluvias.

A partir del informe se desglosa que la región núcleo está en un 80% en sequía, 15% en escasez y 5 % en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos. Es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano.

   

A corto plazo los pronósticos indican tiempo totalmente estable y fuerte descenso de temperaturas en la región, con posibilidad de heladas intensas especialmente durante el inicio del inicio del pronóstico. Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañándonos hasta diciembre 2022”, dijo Aiello, Dr. en Cs Atmosféricas.

Niña hasta diciembre

En la región, en el invierno suele llover en el oeste unos 30mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media es de solo 21 mm. Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm. “Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos”, dice Elorriaga.

En Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8, el valor valor mínimo desde 1961 y muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal. "El comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar", afirmó Aiello.

“La continuidad del forzante Niña estará acompañándonos hasta diciembre 2022”, dice Aiello. Y agregó: "Este otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen".

Impacto en el trigo

Por esto, el 54% de los cuadros en zona núcleo están en esa condición y cae el rinde esperado. “Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentan productores santafesinos donde ya esperan un 20 % menos de rinde. Allí el 50 % de lotes trigueros están muy buenos, el 45 % bueno y un 5 % regular.

En zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70 % en estado regular están descontando hasta un 40% de rinde potencial. Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. “Es gravísima situación que tenemos en la zona”. Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares.

Los técnicos del sur Cañada de Gómez, Tortugas y Armstrong coinciden con el diagnóstico: “los trigos están mal, están casi todos mal. El 75% los lotes están de regular a malos. Cada vez da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca”. En Corral de Bustos advierten que es momento de definición: “todos los cuadros de trigo están retrocediendo. El cultivo comenzó a elongar, los requerimientos se están incrementando al igual que la demanda atmosférica y el agua no llega”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!