Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

8 de septiembre de 2022

Pago de la deuda a Santa Fe: a fin de año se definirá qué obras se financiarán

El total a recibir de Nación es de 151 mil millones y de ese monto 18 mil millones de pesos se coparticipan a municipios.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, estimó este miércoles que hacia fin de año se discutirá y definirán qué obras se financiarán con los 51 mil millones de pesos que la provincia recibirá en los próximos meses del gobierno nacional por el pago de la deuda por descuentos en la coparticipación.

“En 30 días estaremos recibiendo los bonos que luego se irán vendiendo en el mercado y no hay riesgo de que el dinero se desvalorice porque son títulos ajustados por CER, así que se actualizan por inflación”, dijo el ministro en Radiópolis, por Radio 2.

Como está establecido, los fondos no pueden ir para gastos corrientes sino que se utilizarán para gastos de capital, aclarando que son para obras no iniciada así que serán recursos adiciones a los presupuesos anuales que la Provincia dispondrá para hacer obras”, agregó.

Además de inversión pública, es decir que puede ser obra pública o la adquisición de equipamiento; el dinero se podrá usar para cancelar deuda que hubiera sido tomada para financiar también gastos de capital.

“En 30 días Nación cumplirá con la entrega de los bonos. El gobernador, junto con su equipo del Ministerio de Infraestructura, analizarán estratégicamente cuáles serán las obras. En lo que resta del año y el comienzo del próximo, se recibirán 51 mil millones para nuevas obras o inversión en gastos de capital, que se definirán hacia fin de año”, resaltó

Para Agosto, la homologación de la Corte al acuerdo, que se conoció el lunes, significa que se ratifica plenamente la legalidad de ese acuerdo que se había firmado entre Nación y Provincia. "Pero fundamentalmente, da paso a que ahora a partir de esta fecha de homologación, empiecen a correr los 30 días de plazo para que la Nación entregue los títulos públicos a la provincia de Santa Fe y la provincia pueda coparticipar la parte que corresponde de estos recursos a los municipios y comunas”, resaltó.

“Es un paso más en este proceso largo y complejo. Desde el momento que se presentó la demanda hasta la fecha han transcurrido 13 años. El gobernador Perotti, en algo más de dos años de gestión y teniendo en cuenta la pandemia que condicionó una parte importante del período de gobierno, pudo lograr con su intenso accionar esta homologación que nos deja en la etapa final de esta larga saga de la deuda de Nación con la provincia”, remarcó.

¿Cuánto le correspondería a la ciudad Santa Fe?

Del monto acordado, el 13,43 por ciento debería derramarse sobre los municipios y comunas de Santa Fe. En valores y porcentajes aproximados generales, a esta Capital le correspondería aproximadamente el 10 por ciento de dicho monto a distribuir en el interior santafesino.

Es decir, si la provincia de Santa Fe recibe 151.800 millones de pesos se deberían coparticipar con ciudades y pueblos aproximadamente 20.386 millones, de los cuales a la cuidad de Santa Fe le tocarían 2.038 millones de pesos.

Cabe recordar que origen de la deuda de nación con provincia es la detracción indebida de fondos de la coparticipación federal de impuestos. Dichos recursos, que no llegaron oportunamente a la provincia de Santa Fe, tampoco se coparticiparon a municipios y comunas.

El 13,43 por ciento surge de la ley 7.457 que establece la siguiente distribución de fondos: un ocho por ciento de los recursos que lleguen a Santa Fe debe ser coparticipada a municipios, otro tres por ciento a las comunas y un tres por ciento más exclusivamente a los municipios de Santa Fe y Rosario.

La ley de coparticipación establece los criterios para definir los "coeficientes de distribución secundaria" que determinan cuántos recursos llegan a cada pueblo y ciudad.

En el marco de la reunión que mantuvo el gobernador Omar Perotti con integrantes del Consejo Económico y Social, el ministro de Economía Walter Agosto destacó las ventajas del acuerdo. Entre ellas, mencionó el cronograma de pagos estipulado, que “permite planificar las gestiones del gobierno provincial y de los municipios y comunas en la aplicación de estos recursos”.

El funcionario explicó que “todos los instrumentos que va a recibir la provincia tienen cláusula de ajuste CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia); devengan una tasa de interés; y todos los instrumentos son transferibles”.

Por otro lado, remarcó que “hay algo muy importante -que en la provincia viene estableciéndose- que es la afectación específica que tanto el gobierno como los municipios y comunas deben darle a estos fondos, que es la inversión, o sea, utilizarlos para llevar adelante la ejecución de gasto de capital, esto es la inversión pública, o bien cancelar algún endeudamiento tomado para financiar gastos de capital”, y en referencia a esto el ministro recordó que “esto está previsto en una ley de 2016, y ratificada en las leyes de Presupuesto de los años 2021 y 2022”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!