Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 10:41 -

ECONOMÌA

8 de septiembre de 2022

El dólar soja empujó los negocios: se registraron operaciones por 2,13 millones de toneladas

El dólar soja empujó los negocios: se registraron operaciones por 2,13 millones de toneladas

Las operaciones registradas en SIO-Granos en la jornada del martes ascendieron a 1,34 millones de toneladas. Esa cifra supera en un 68% a la del día lunes, llevando el total de negocios registrados de soja a 2,13 millones de toneladas en tan sólo dos días, desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador que puso el valor del dólar soja, transitoriamente, a $200, relevó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR indicó que si nos concentramos exclusivamente en las operaciones anotadas el día de ayer los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo martes 6, con 663.000 toneladas. El valor promedio de las mismas resultó de $ 69.534, con una caída del 3% respecto a la media del lunes. En segundo puesto se encuentran las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al martes 6 de septiembre por más de 435.000 toneladas, a un valor promedio de $ 70.447/t.

Con relación a los negocios pactados en dólares estadounidenses, los contratos de compraventa de soja concertados el martes registraron un valor promedio de u$s 391/t, pero por un volumen de apenas 1.000 toneladas. Para negocios fijados el día anterior, en tanto, el valor promedio resulta más representativo con cerca de 45.000 toneladas registradas a u$s359/t.

Embarques

El Ministerio de Agricultura estableció que los exportadores que adhieran al Programa de Incremento Exportador y que cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos alcanzados, vigentes y con vencimiento del periodo de embarque declarado, más la prórroga automática, durante setiembre y octubre, podrán solicitar una extensión extraordinaria de 90 días para realizarlo.

Así lo determinó a través de la Resolución 5/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que el pedido de prórroga deberá ser justificado por razones logísticas o comerciales ante la Secretaría de Agricultura.

Además, indicó que queda excluida del Programa de Incremento Exportador el registro de nuevas operaciones de modalidad DJVE 30, régimen especial que otorga un plazo de validez de las declaraciones juradas de 30 días corridos desde su aprobación para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, la Secretaría de Agricultura realizará el seguimiento de las operaciones de compraventa de grano en relación con el registro de las DJVE que se encuentren dentro del programa.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!