Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:50 -

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2022

Ruta 95: vecinos autoconvocados vuelven a la protesta

El viernes 19 cortaron el tránsito vehicular en el acceso a Villa Minetti, con pancartas para visibilizar el abandono de 14 km de ruta que se volvió intransitable. El jueves se manifestarán nuevamente, pero esta vez harán un acto con autoridades zonales y de provincias vecinas.

Tras una jornada de protesta, con interrupción alternada del tránsito sobre la ruta nacional 95 en el acceso a Villa Minetti, departamento 9 de Julio, vecinos autoconvocados reeditarán el reclamo por la urgente reparación de esa arteria estratégica el próximo jueves. Además de interrumpir el paso de vehículos, realizarán un acto sobre la calzada al que ya comprometieron su presencia representantes políticos y de localidades de Chaco y Santiago del Estero, que también padecen el mal estado de la infraestructura vial.

"La protesta continúa", aclaró Amilcar Martel, vecino de Villa Minetti. Si bien el fin de semana no hubo manifestación sobre la ruta, explicó: "nos estamos organizando y peticionando a las autoridades; no es con presencia en la ruta y corte, como el viernes; pero sí lo vamos a volver a hacer el jueves 25". Y añadió: "se está hablando que va a venir mucha gente de otras localidades". 

El viernes 19 de agosto, cansados de falsas promesas, un grupo de vecinos de Villa Minetti y San Bernardo se manifestaron en reclamo de la urgente reparación de los casi 14 kilómetros de calzada de la ruta nacional 95 que se encuentran prácticamente intransitables en la zona cercana a esas dos localidades. Durante la manifestación, que incluyó cortes intermitentes del tránsito vehicular, los vecinos se expresaron con pancartas para visibilizar la problemática.

Si bien en las últimas horas Vialidad Nacional había indicado que en 15 días llegarían las máquinas para iniciar los trabajos, cansados de las reiteradas promesas y la falta de cumplimiento de las mismas un grupo de vecinos decidió llevar adelante el reclamo.

Tras esa reacción, los vecinos programaron un próximo corte para el día jueves 25 de agosto en el horario de 13 a 15. "Necesitamos ser más de 500 autoconvocados. Esta lucha es de todos. Invitamos a las comunidades vecinas y a los presidentes comunales para que se sumen al reclamo", señala la convocatoria.

Al respecto, Martel comentó que está creciendo la convocatoria, incluso con participación de personalidades políticas que "ya confirmaron la presencia" el jueves pero "como ciudadanos" y no en representación partidaria. Al respecto, aclaró: "nos vamos a seguir organizando en forma independiente y no queremos participación de ningún partido político; queremos que sea independiente y que podamos seguir con el reclamo".

El referente local indicó además que el jueves estarán representadas localidades departamentales como Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita y El Nochero "con presencia de autoridades". A quienes se sumarán "gente de Chaco que va a venir, de Santa Sylvina y Du Graty; y de Santiago del Estero, en estos días confirmarán desde Los Juríes y Las Gamas".

Promesa

El pasado jueves 18 de agosto, autoridades de DNV mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Néstor Julio Guerechet S.A. para dar comienzo efectivo a la obra de reconstrucción de la ruta nacional 95.

En este marco, se le exigió a la empresa contratista que empiece a dar cumplimiento al contrato en lo inmediato, teniendo en cuenta que el mismo había sido suscrito en el mes de abril y que la fecha de inicio de la obra debía ser el 1° de julio del corriente año.

Ante esta situación, la empresa contratista se comprometió a iniciar los trabajos dentro de los próximos 15 días. De lo contrario, Vialidad Nacional evaluará la posibilidad de rescindir el contrato y abrir nuevamente el proceso licitatorio (que significaría volver a fojas cero, dejando de rehenes a muchos productores y vecinos de la zona).

La obra

La reconstrucción de la R.N. 95, comprende un total de 14 kilómetros y contempla una inversión actualizada de 9 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Los trabajos incluyen la recuperación completa de la calzada entre San Bernardo y el acceso a Villa Minetti mediante el reciclado de la estructura existente y su posterior repavimentación.

A mediados del mes de junio, la DNV había establecido el 1° de julio como fecha de inicio para la obra, cuyo plazo de ejecución sería de 10 meses.

Sin embargo, el inicio de la obra se vio demorado por la empresa que resultó ganadora del proceso de licitación, llevado a cabo en 2021. Frente a esta situación, y ante la vigencia del contrato, los funcionarios de Vialidad Nacional intimaron a representantes de Néstor Julio Guerechet S.A. a no seguir dilatando los trabajos y dar comienzo efectivo a la obra dentro de los próximos 15 días.

Dentro de ese plazo, la empresa deberá iniciar directamente la reconstrucción del tramo en cuestión con un frente de trabajo determinado.

De manera simultánea, se ejecutarán otras tareas para mantener las condiciones mínimas de transitabilidad en el resto del trayecto bajo contrato.

Cabe recordar que la obra incluye la reconstrucción completa de la calzada, con el saneamiento de la base del camino y una repavimentación total que incluye ampliar el ancho a 7,30 metros para adecuarlo al resto del corredor, que fue recuperado en obras anteriores. Por otra parte, las mejoras complementarias consistirán en la readecuación de alcantarillas transversales; el perfilado y la compactación de banquinas y taludes; y la señalización vertical y horizontal del trayecto.

Opinión (Por Eloy Rodriguez)

El objetivo de la manifestación es visibilizar la problemática que afecta a quienes transitan por dicho tramo vial el cual, incomprensiblemente, no fue contemplado dentro de la reparación que realizó la DNV en el año 2018. Desde entonces la calzada sufre un importante y constante deterioro y hoy por hoy se encuentra intransitable debido a la gran dimensión de los baches existentes sobre una carpeta asfáltica que se encuentra totalmente destruida y reemplazada por cráteres viales. A todas luces resulta inadmisible que los que tienen que dar soluciones a esta problemática, se dejen ganar por una burocracia que ya lleva años de reclamos, con solo las tareas primarias de tapar baches, en forma deficitaria, trabajando en la urgencia para algo que ya no tienen sentido como tapar los pozos..

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!