Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 18:58 -

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2022

"La peor sequía en 60 años"

La entidad del sur santafesino emitió un comunicado contextualizando la realidad climática de la campaña agrícola. "Tres años de sequía, en la región núcleo de la pampa húmeda", se titula el documento, que enfatiza que a mediados de agosto y a partir de este momento se cerró la ventana de siembra de los cultivos invernales (cosecha fina) para la región centro.

"En lo que va del transcurso del año a la fecha, solo llovió la mitad de las cifras históricas, faltan 270 mm de agua; solo contamos con la esperanza que recién para fin de año se normalice la condición climática", remarcan.

Según detallaron, hay que remontarse 60 años atrás para encontrar un otoño-invierno similar. Los pronósticos atmosféricos han confirmado que el fenómeno climatológico denominado "Niña", que determina bajas precipitaciones en la pampa húmeda, se ha extendido por tercer año consecutivo.

"El impacto de esta situación es brutal ya que se han dejado de sembrar un millón de hectáreas de trigo. Los cereales sembrados resisten, pero presentan pocos y débiles macollos, afectados por la sequía y consecutivas heladas. En el sur de Santa Fe se implantó solo el 40% de las legumbres invernales proyectadas, así como de las pasturas y verdeos de la temporada. En los campos preocupa el descenso de las napas. La cadena forrajera se está agotando, no hay rebrote de los pastos, las reservas son escasas y las cañadas naturales están secas".

Desde la entidad señalaron que una vez más, la producción agropecuaria debe sortear un año productivo complejo; a la inestabilidad económica se suma el mal clima. "El campo como sector es arraigo, es el motor económico que moviliza cuantas otras actividades, fuente de divisas y por lo tanto forma parte de la solución a los problemas que nuestro país está padeciendo. Es por todo esto que, necesitamos reglas claras y previsibilidad para seguir produciendo y exportando, así como la eliminación de cepos y cupos que distorsionan las actividades, sus planificaciones y resultados finales".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Una inversión de U$S 400 millones: Milei visitó lo que será una de las industrias de girasol más grandes del mundo

Una inversión de U$S 400 millones: Milei visitó lo que será una de las industrias de girasol más grandes del mundo

En Bahía Blanca, el presidente realizó una recorrida por el predio donde Louis Dreyfus Company (LDC) construirá una planta de procesamiento de oleaginosas, destinada fundamentalmente a la fabricación de aceite crudo de girasol y de soja.
ACTUALIDAD
Ingresos, gastos e impuestos: cinco claves del Presupuesto 2027 relacionadas con el agro

Ingresos, gastos e impuestos: cinco claves del Presupuesto 2027 relacionadas con el agro

Un análisis inicial de la pauta presupuestaria 2027 elevada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso permite sacar varias conclusiones en lo que respecta a las políticas para el sector agropecuario y agroindustrial.
ACTUALIDAD
Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

En una jornada organizada por la Fundación Barbechando quedó en claro que el problema impositivo que sufre el agro incluye muchos más temas que solo las retenciones. El Presupuesto 2027 puede ser una buena oportunidad para ponerlos en discusión.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.