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10 de agosto de 2022

Diputados debate proyectos de "alcohol cero" al volante

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará el debate de proyectos "Alcohol Cero" al volante con presencia de titular de Seguridad Vial

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará esta tarde el debate de los proyectos que establecen "Alcohol Cero" al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

   

La reunión de la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se realizará a partir de las 14 en el anexo A de la Cámara baja, y contará con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes de la organización Madres del Dolor.

   

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

 

En la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe implementó a partir de febrero de 2020 la alcoholemia cero para todos los conductores que circulen en la jurisdicción. Las multas por tener alcohol en sangre podían llegar a los 57.000 pesos cuando salió la ordenanza y con más de 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre la inhabilitación hasta de un año. La capital santafesina se puso así en sintonía con lo dispuesto en otras provincias y sus ciudades cabeceras.

"La ordenanza Nº 12.643, que fue sancionada por el Concejo Municipal en octubre del año 2019, y entró en vigencia a partir del 16 de febrero del 2020. Va a tener un efectivo cumplimiento, en el que se establece un procedimiento diferente al actual en términos de control y sanción conforme al resultado de la medición de alcoholemia", expresó Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, cuando se implementó la medida.

En declaraciones reproducidas por UNO de Santa Fe, la funcionaria recordó que "el fin de esta ordenanza es la concientización a los conductores en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas" y que el cambio más significativo es que "cualquiera sea la concentración de alcohol por litro en sangre se considerará como alcoholemia peligrosa".

Coudannes advirtió también que se estaba avanzando desde la secretaría en la creación de un protocolo que regule "los detalles mínimos para una mejor aplicación de la ordenanza". "Esperamos tener una aceptación positiva de parte de los ciudadanos para generar una mayor conciencia en cuanto a la conducción responsable en nuestra ciudad", afirmó la funcionaria.

Además, la ordenanza expresa que se realizarán controles de narcolemia en conductores y que los dispositivos utilizados para la detección de estupefacientes deberán ser instrumentos, reglamentados y aprobados por los organismos nacionales competentes en la materia, conforme lo establecido en la Ley Nº 19.511 de metrología legal y normas complementarias.

Fuente:Uno Santa Fe

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