Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 20:56 -

ECONOMÌA

5 de agosto de 2022

Cómo afectan las medidas de Massa al acuerdo entre Nación con Santa Fe

Sergio Massa hizo una serie de anuncios para revertir la situación económica del país y en la provincia de Santa Fe se evalúa este nuevo rumbo

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, comunicó una serie de medidas para hacer frente a la situación actual del país. El exministro de economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 analizó lo anunciado y contó si habrá cambios en lo acordado con Nación por el pago de la deuda.

La primera lectura que hizo Saglione de lo anunciado por Massa fue que su equipo "está haciendo un diagnostico apropiado del actual problema de la macroeconomía argentina y en ese sentido las medidas que se anunciaron van en la búsqueda de abordarlas".

La inflación y la continua emisión monetaria son dos de los ejes a tratar por Massa, por lo que este nuevo Ministerio de Economía abordará un compromiso en materia fiscal. "Que si bien ya estaba formando parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional uno mira la ejecución presupuestaria del primer semestre y parece que el gobierno no se habría allanado al cumplimento de esa pauta de déficit", sostuvo Saglione.

   

Otra de las medidas que el experto consideró que el nuevo miembro de gabinete va a abordar fue la no autorización de nuevos adelantos del Banco Central al Tesoro.

La escasez de dólares en el corto plazo es otro de los puntos que mira este nuevo ministro. Al respecto, el exfuncionario contó: "Muchas empresas están planteando problemas para poder importar insumos específicos que requieren en su proceso productivo y que eso le dificulta terminar de completar la producción para poder venderla. Y añadió: "Eso porque la Argentina se quedó sin dólares, se quedó sin las reservas suficientes para poder alimentar una actividad económica que se viene recuperando en el último tiempo".

Gonzalo Saglione manifestó que falta ver la letra chica de los anuncios, pero por los menos a nivel de títulos se puede observar que es "no es una mediada aislada, sino que es un conjunto de medidas que parecieran ser consistentes entre sí". También afirmó que lo anunciado aborda los problemas macroeconómicos del país y que "durante dos años y medio este mismo gobierno nacional lo negaba".

   

El exministro de economía del FPCyS se encargó de recordar las medidas que tomó el gobierno nacional y que terminaron afectando a los santafesinos: "El Congreso de la Nación con el voto de diputados y senadores peronistas de la Provincia de Santa Fe cambió la ley de biodiésel y eso le pegó fuertemente a la economía santafesina que produce biodiésel, somos la provincia que más biodiésel produce".

La falta de previsibilidad es una de las numerosas críticas que se le hace al gobierno de Fernández y a las cuales Saglione se adhirió: "Uno quiere tener algún horizonte claro respecto a cómo van a evolucionar sus ingresos y su capacidad de pago". Un reclamo que sobre todo lo realizan los empresarios y el sector agropecuario.

El entrevistado desconoce si estos anuncios de Massa van a terminar afectando el acuerdo de Nación con Provincia. En el mercado surgió el rumor de que los bonos se iban a reperfilar, algo que el nuevo titular de la cartera de economía se encargó de desmentir. "El ministro dijo «no, no vamos a hacer eso, lo que vamos a hacer es acordar entre ambas partes», es decir el gobierno que es el deudor y los tenedores de esos títulos que son los acreedores vamos a acordar una suerte de canje. Y ese canje va a significar plazos más extensos", expresó.

   

"Santa Fe iba a cobrar su deuda con títulos públicos que entrarían dentro de ese universo de títulos que el ministro Massa planteó que va a buscar canjear, entonces habrá que ver en ese sentido si quedan o no quedan alcanzados y en tal caso cómo puede afectar el flujo de recursos que vayan a ingresar a Santa Fe en ese marco en los próximos meses", afirmó Saglione.

Los subsidios a las tarifas de luz y gas es otro de los temas que fue alcanzado por las anuncios de Massa. Gonzalo Saglione en ese sentido remarcó un punto que tal vez no es tan de público conocimiento: "Tengamos presente que hoy la energía mayorista está subsidiada en un 70%, no el precio total de la factura de la EPE". Por lo que solo el 30% del servicio es pagado por los usuarios.

Sergio Massa este miércoles también comunicó que va ir a buscar financiamiento para fortalecer la caja, las reservas del Banco Central, no para financiar un proyecto específico.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!