Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:38 -

SANTIAGO DEL ESTERO

2 de agosto de 2022

Volvió el tren de pasajeros La Banda - Fernández después de 31 años

Esta renovada prestación, que estuvo interrumpida desde 1991, comenzará a circular, con pasajeros y pasajeras, el próximo 8 de agosto.

Trenes Argentinos realizó el viaje inaugural entre las localidades de La Banda y Fernández, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera.

Esta renovada prestación, que estuvo interrumpida desde 1991, comenzará a circular, con pasajeros y pasajeras, el próximo 8 de agosto, parando en las localidades de La Banda, Beltrán, Forres y Fernández. Para poner en marcha esta reactivación, que encabezó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, explicó que “con el regreso del tren a La Banda ya alcanzamos 11 reactivaciones ferroviarias y 49 localidades que volvieron a recibir al tren, gracias a que ya llevamos intervenidos más de 1.700 kilómetros de vías”.

Y detalló que “detrás de esas cifras hay personas y familias enteras a las que les devolvimos un derecho después de muchos años: el Estado se hizo presente para unirlos, para que estén más conectados con tarifas más accesibles, de forma más segura y les permita desarrollarse, estudiar y trabajar en el lugar que eligen para vivir, con una mejor calidad de vida”.

En tanto que Marinucci, señaló: “Este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempos para todos los vecinos y vecinas de estas localidades", y remarcó que "cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas".

"Nuestro objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad", concluyó.

 

Una vez en funcionamiento, se despacharán cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.

También participaron de la actividad el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y de FASE, Damián Contreras; el vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo; los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el responsable de la línea Mitre, Iván Kildoff.

Las obras

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.

Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halls principales.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!