Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 21:02 -

2 de agosto de 2022

Agustín Rossi cree que Massa va a poder dialogar con el campo para que liquide

Agustín Rossi apoyó la incorporación de Sergio Massa al gabinete y consideró que esa decisión va a fortalecer la imagen del Presidente

El miércoles Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, va a anunciar un paqute de medidas. En ese contexto, Agustín Rossi, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en comunicación con Todo en Uno en UNO 106.3 apoyó la decisión del Presidente de sumar al ministro y sostuvo que podrá mantener un diálogo con el campo.

"Para mí el Presidente valorizó que tenía que fortalecer la gestión de gobierno", expresó el funcionario. Estos cambios se dieron con el objetivo de "recobrar cohesión del Frente de Todos", permitiendo así la recuperación del diálogo entre sus principales dirigentes.

Rossi, afirmó: "La manera más elocuente de que la coalición esté representada en la gestión de gobierno era con el ingreso de Sergio Massa al gobierno de la manera que lo hace, como ministro de Economía a la vieja usanza".

  Télam

Según el director de la AFI "esta decisión de Fernández se hizo con mucha inteligencia, fuerte mirada estadista y despojado de cualquier otro tipo de especulación".

"Vemos que estamos en el medio de una economía con turbulencias", admitió Rossi, a pesar de que esta semana comenzó a controlarse la corrida cambiaria que hace cinco semanas "intenta que el gobierno devalúe". "Nosotros sabemos que las devaluaciones siempre son perjudiciales para el 99% de los argentinos, solamente gana el 1% que tiene un perfil exportador o está posicionado en dólares", apuntó.

En este contexto, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia consideró que el ingreso de Massa al gabinete y con el poder que lo hace, es "indispensable" para tratar de gestionar esta economía con tantas aristas, vicisitudes y dificultades.

"A los presidentes se los mide por la calidad de las decisiones que toma y el poder se lo da el Presidente que tomó una decisión correcta", comentó el funcionario sobre las versiones que señalan que el hecho de que Massa sea ministro de Economía, Producción y Agricultura le está quitando poder a Alberto Fernández. Según Rossi, fue una decisión que los argentinos le van a reconocer al mandatario.

En un acto reducido de personas y sin movilización, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias.

En un acto reducido de personas y sin movilización, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias. "Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos", expresó en Twitter.

Google

En ese sentido, añadió: "Es un presidente que tiene formas y que tiene un estilo no tradicional a lo que hemos reconocido permanentemente como presidente de los argentinos, que son figuras más deterministas. El liderazgo del presidente es un liderazgo que intenta ser más consensuado". Para el funcionario esta incorporación al gabinete va a fortalecer a Alberto Fernández.

Omar Perotti fue el primer gobernador que apoyó a Massa como titular de la cartera de Economía, un acto que el mismo Agustín Rossi se encargó de valorar: "Yo creo que los gobernadores jugaron un rol determinante y han tenido muchísima generosidad porque estuvieron presentes en estas últimas dos semanas en la Casa Rosada".

Rossi considera que Massa podrá entablar un diálogo con el campo

Sobre esta disputa del gobierno nacional con el campo, manifestó: "Este año vamos a terminar importando entre 8.500 y 9.000 millones de dólares de exportados de energía". De acuerdo al director de la AFI esto no se debe a que se esté exportando más energía que el año pasado sino que es por el aumento de precios.

Agustín Rossi dijo que el acuerdo en el que trabajó Daniel Scioli como embajador de Brasil hizo que el excedente de energía en ese país fuese inyectado al sistema interconectado nacional en los momentos de mayor demanda de la Argentina. Mientras que en 2021, afirmó que se importaron 2.500 millones de dólares de energía, por lo que este año se van a estar importando casi 6.000 millones de dólares más. De no haberse pagado este monto adicional que aumentó producto de un "hecho inesperado" como fue la invasión de Rusia a Ucrania no habría "ningún tipo de inconveniente en cuanto a la balanza de pagos".

  google

En medio de estas acusaciones del Presidente, que considera que el sector agropecuario especula, Rossi señaló: "Los meses de invierno son fundamentalmente los meses de menor liquidación y además hay una parte que los productores que guardan, que lo utilizan como resguardo de valor o como moneda de cambio". El gobierno nacional necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares más, según reveló el funcionario y recordó la alta suma de energía que se está pagando este 2022.

Según Agustín Rossi, este dólar soja que viene ser a un tipo de cambio más alto al momento de liquidar "va a ser una medida que va a ser bien aceptada por el conjunto de los productores". En medio de estas discusiones, consideró que Massa va lograr tener un diálogo con el campo.

El funcionario afirmó que se importó menos energía, por lo que eso causó que las arcas del Banco Central estén menos fortalecidas de lo habitual y resaltó: "En los días más fríos del año no le faltó a nadie energía ni del punto de vista domiciliario ni del punto de vista productivo. Todo el mundo pudo hacer lo que tenía que hacer".

Respecto a la crisis de combustible, el funcionario sostuvo: "Tuvimos unos días de tensión con el tema del gasoil pero después rápidamente lo solucionamos".

Para finalizar, manifestó que la economía argentina tiene ciclos desde el punto de vista de la balanza de pagos: "Quizás en esta oportunidad se pide un esfuerzo mayor para que liquiden aquellos que todavía que tienen la posibilidad de liquidar".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!