Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:16 -

ECONOMÌA

2 de agosto de 2022

Cómo se reorganizará el “super ministerio” de Economía: detalles y reuniones de un día agitado

Los funcionarios salientes siguen en sus puestos esperando la llegada formal del todavía presidente de la Cámara de Diputados. Cuáles son las nuevas caras que ya transitan los pasillos oficiales

De manera lenta comenzó un proceso de transición, un poco de forma presencial y otro poco a distancia, entre los todavía ministros Silvina Batakis y Daniel Scioli con el nuevo jefe del Palacio de Hacienda Sergio Massa, que todavía es en rigor presidente de la Cámara de Diputados.

Este lunes todos los funcionarios del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo seguían todavía en sus despachos preparando el traspaso de mando, que para muchos de ellos duró apenas poco más de tres semanas, como en el caso de los hombres y mujeres que llegaron al Palacio de Hacienda de la mano de Batakis.

Este lunes el ministro designado Sergio Massa oficializó al primero de sus secretarios de Estado clave que conformarán su equipo. Se trata de Raúl Rigo, que hasta hace un mes ya era secretario de Hacienda bajo el mando de Martín Guzmán, y que había sido 15 años subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017.

Este lunes todos los funcionarios del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo seguían todavía en sus despachos preparando el traspaso de mando

Quienes lo conocen aseguran que hay pocos cuadros técnicos que tengan el conocimiento y la familiaridad que tiene Rigo con el entramado administrativo y presupuestario del Estado nacional. Es un área decisiva para la gestión diaria ya que Hacienda habilita o restringe la cesión de partidas para las distintas áreas estatales, algo que desde la salida de Guzmán a principios de julio quedó casi congelado entre el primer recambio de autoridades con la llegada de Silvina Batakis y de Martín Di Bella, una experiencia que no llegó a durar 25 días.

Sergio Massa ya nombró a los funcionarios que ocuparán los tres principales despachos del cuarto piso

Sergio Massa ya nombró a los funcionarios que ocuparán los tres principales despachos del cuarto piso

Hacienda tiene a su cargo la ejecución presupuestaria y el diseño de la ley de ingresos y gastos de cada año. Rigo cuenta con una ventaja decisiva en ese aspecto: ya había comenzado a trabajar, durante la gestión Guzmán, en un boceto del Presupuesto 2023 que Massa tendrá tiempo para presentar en el Congreso hasta el 15 de septiembre, dentro de apenas un mes y medio. Esa iniciativa deberá contener no solo la hoja de ruta amplia del ministro sino también la perspectiva compartida con el Fondo Monetario Internacional.

Horas antes de su renuncia, Guzmán y Rigo enviaron al Congreso un anticipo del Presupuesto 2023, algo exigido por ley, y en ese texto plantearon algunas líneas, que habrá que ver cómo se recalibrarán con el nuevo ministro a cargo. Entre ellas, se preveía un crecimiento del PBI de 3%, un dólar mayorista a $223 y una meta fiscal de, como máximo, 1,9% del PBI, algo incluido en el programa con el Fondo.

Este lunes el cuarto piso, sede de la Secretaría de Hacienda, seguía con su movimiento habitual. Su todavía titular Martín Di Bella continuaba en su cargo hasta que se realice el traspaso formal y vuelva su anterior inquilino, tras un paréntesis de un mes.

En el mismo piso, pegados al despacho que volverá a ocupar Rigo, tienen lugar dos oficinas decisivas que también ya cuentan con nombres propios, designados en las últimas de manera oficial por Massa: Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Según pudo saber Infobae, Batakis estuvo presente hoy en su despacho en el Palacio de Hacienda, que abandonará en las próximas horas cuando se concrete el desembarco de Massa, y que cambiará por una nueva oficina a 100 metros de distancia, cruzando la Plaza de Mayo, en el edificio del Banco Nación.

Silvina Batakis estuvo en su despacho y espera el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda

Silvina Batakis estuvo en su despacho y espera el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda

La todavía ministra mantuvo contactos para ordenar la transición. Su gestión de poco menos de 25 días le alcanzó solo para poder anunciar una primera tanda de medidas fiscales y cambiarias que no tuvieron mayor impacto, y una gira por Washington para plantear su pensamiento ante el FMI e inversores de Wall Street.

En paralelo, a 500 metros de distancia operaba otra transición: la de Desarrollo Productivo, que dejará de ser un ministerio propiamente dicho y sus principales secretarías pasarán a estar bajo el ala de Massa. Los principales funcionarios de la cartera productiva también seguían este lunes en sus despachos y tenían lugar los primeros contactos de transición.

Algunas de la nuevas caras que habitarán el edificio de Diagonal Sur ya aparecieron en los pasillos en las últimas horas. El todavía ministro Daniel Scioli tuvo este mediodía una reunión con José Ignacio de Mendiguren, histórico ejecutivo fabril, ex ministro de la Producción y ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

Batakis estuvo presente hoy en su despacho, que abandonará en las próximas horas y que cambiará por una nueva oficina a 100 metros de distancia en el edificio del Banco Nación

Una pregunta más bien operativa que sobrevolaba en el Palacio de Hacienda este lunes es cómo será la reconfiguración “espacial” del gabinete ahora que Economía absorberá áreas de Desarrollo Productivo que tiene oficinas a 10 minutos de distancia. Desde el 2° al 12° piso los principales despachos ya tienen ocupantes, por lo que habría poco margen para agregar dependencias, por lo que podría haber una suerte de “doble sede” del Ministerio de Economía.

Algunos recuerdan que ya de por sí hubo algún problema logístico cuando Comercio Interior pasó a formar parte del organigrama de Economía, porque el despacho de Roberto Feletti, que después ocuparon de forma fugaz Guillermo Hang y Martín Pollera, se ubicaba en el segundo piso de Diagonal Sur, a pasos de la oficina del ministro.

Massa prepara la designación del resto de su equipo. En la secretaría de Finanzas sostendrá a Eduardo Setti, que había llegado con Batakis. Y tendrá a su lado a Leandro Toriano en la estratégica subsecretaria de Financiamiento, a Natalia Capurso (como subsecretaria de Servicios Financieros) y a Celeste Izquierdo (directora de Análisis Financiero). En los últimos tres casos, se trata de técnicos que ya trabajaban en el ministerio durante el mandato de Guzmán.

Raúl Rigo, Jorge Domper y Claudia Balestrini fueron los primeros tres funcionarios designados por Massa

Raúl Rigo, Jorge Domper y Claudia Balestrini fueron los primeros tres funcionarios designados por Massa

Setti forma parte del círculo de economistas que rodea a Sergio Massa, entre los que también está, por ejemplo, Lisandro Cleri, un ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo inversor en manos del Anses con el que la Secretaría de Finanzas coordinó la colocación de bonos en pesos en dos ocasiones a lo largo del breve paso de Batakis por el Palacio de Hacienda. Cleri será vicepresidente del Banco Central.

Massa anunció, por otra parte, que habrá un comité asesor para el mercado de capitales local y de seguimiento de la deuda pública, que estará encabezado por el secretario de Finanzas y actual consultor Daniel Marx. Y, por otra parte, que su jefe de asesores será el ex funcionario de Economía Leonardo Madcur, de vínculo cercano con Roberto Lavagna.

Otras secretarías decisivas que estarán en manos de Massa y que ya formaban parte del Ministerio de Economía serán Política Económica (considerado un viceministerio), Política Tributaria, Comercio Interior, Legal y Administrativa (a cargo de Ricardo Casal) y Energía. En este último caso la pregunta que sobrevuela es el nuevo ministro determinará la continuidad de Darío Martínez y de su subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, dos lugares sensibles para la convivencia interna en el Frente de Todos.

El todavía ministro Daniel Scioli tuvo este mediodía una reunión con José Ignacio de Mendiguren, quien se convertirá en las próximas horas en secretario de Industria

El organigrama actual todavía incluye una Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales que ocupará la ex titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y que asumió como secretaria esta tarde en un acto en la Casa de Gobierno. En su lugar en el organismo tributario ascenderá Carlos Castagneto desde la dirección de la Seguridad Social y será el administrador federal.

También quedarán bajo la órbita de Massa las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, Minería y de Economía del Conocimiento, las tres con una marcada importancia para la generación de divisas. Esta última oficina alcanzó el grado de secretaría como uno de los últimos actos de Matías Kulfas al frente de la cartera productiva. Por último, otro despacho relevante, por el perfil que intentará darle Massa a su gestión: la secretaría Pyme.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!