Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:31 -

1 de agosto de 2022

Braford consagró a sus grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo

Los Guasunchos obtuvo el Gran Campeón Macho de la raza mientras el Gran Campeón Hembra fue para el box 984, de la firma El Estribo; es la primera vez que ambas cabañas ganan en esta raza

A pesar del mal tiempo, desde bien temprano las tribunas que dan a la pista central del predio estuvieron colmadas de público. En la mañana de hoy, con la lluvia como protagonista, que de a ratos daba un respiro, se comenzó a vivir la consagración de los grandes campeones bovinos de la Exposición Rural de Palermo. No era una premiación más: después de dos años de carencia de cucardas, las cabañas esperaban con ansias y entusiasmo este momento, donde la primera en abrir ese camino fue la raza Braford.

Tras una apretada labor de selección, Alejandro Lauret, el jurado a cargo, dio su veredicto eligiendo a los mejores en machos y hembras. “Es un verdadero placer y admiración de lo que vimos en pista. Mucho sacrificio, mucho trabajo, mucho tesón por seguir invirtiendo en genética y estos son los resultados. Es interesante para la raza tener esta fila de estos seis toros padres y futuros padres. Los felicito, sinceramente es un trabajo de todo el personal de todas las cabañas. Seguramente van a hacer un gran aporte a la raza”, destacó.

Para Lauret, fue un día muy grato por la calidad excepcional de los animales que hubo en pista. “Buscamos en las hembras animales funcionales, con buenos desplazamientos, bien femeninas, bien carniceras, buenas ubres, con buenos estados reproductivos. Y en los machos, encontramos ejemplares con buena estructura, bien anchos y con buena costilla, con buena línea inferior y circunferencia escrotal y buenos volúmenes de carne”, dijo a LA NACION.

“Para nosotros fue una gran responsabilidad. Estamos muy contentos porque el Braford está pasando por un momento extraordinario, con una altísima calidad tanto en macho como en hembra. Hay mucho para seguir trabajando pero se va por buen camino”, agregó.

En este contexto, el Gran Campeón Macho fue para el box 880, perteneciente al Establecimiento Los Guasunchos, de la firma Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, que entró en la categoría dos años menor.

“Es la primera vez que ganamos este premio en Palermo con esta raza. Esta es una exposición de carácter internacional y muy importante para Latinoamérica. Para nosotros significa estar presente en toda la región, con un ejemplar que lo venimos siguiendo desde chico. Es un hijo de Experto, otro Gran Campeón nuestro en la Nacional de Braford hace cuatro años. Es un animal muy joven, con condiciones muy destacadas: un manto de carne muy importante, un gran ancho de costillas, mucha profundidad, un andar muy atractivo. En mi opinión, ha mostrado sus cualidades y ha ganado muy bien”, dijo Daniel Werthein.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 881 de la cabaña Santa Irene, de la firma ganadera Ganagrin SA. El tercer toro correspondió al box 847, de la cabaña Los Orígenes, cuyo expositor es Agrodec SA.

Por el lado de las hembras, el jurado señaló: “La verdad que esta fila me llena el ojo. Animales bien funcionales, bien carniceros. La raza está pasando por un muy buen momento, felicito a todos los campeones de categorías y a aquellos que no están en esta pista y que quedaron en el galpón y muchos otros en el campo”.

El Gran Campeón Hembra Braford fue para el lote 984, de la cabaña El Estribo, ubicada en Mercedes Corrientes

En este contexto, la Gran Campeón Hembra Braford fue para el box 984, de la cabaña El Estribo, ubicada en Mercedes, Corrientes. “Competimos desde 2016 y es la primera vez que obtenemos este galardón. No lo podemos creer, tenemos una gran emoción. La cabaña ya tiene 20 años. La Gran Campeona desde chica fue una ternera muy llamativa, le pusimos muchas fichas y la reservamos para venir acá. Es un animal bien moderado que es lo que se está buscando ahora, muy femenina, con mucha costilla, carne y adaptabilidad al medio. Es una vaquilla joven que tiene mucho futuro todavía. Fue un esfuerzo no solo de nosotros sino de toda la gente que trabaja en el campo con la hacienda”, dijo Tomás Romero Peart y Florencia Goitia, los propietarios de la cabaña.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra lo obtuvo el box 959 de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria. Por último, tercera fue el box 938 de Mirunga, de la firma Irundy SAAG.

El jurado de la raza Braford, Alejandro Lauret, destacó la fila de los seis toros padres que quedó conformada para el gran campeonato

El jurado de la raza Braford, Alejandro Lauret, destacó la fila de los seis toros padres que quedó conformada para el gran campeonatoRodrigo Nespolo - Canon digital

Durante toda la jornada, para Tiziana Prada, presidenta de la asociación de los criadores de la raza, se vieron animales muy uniformes que reflejaron en la pista “años de trabajo y de superación permanente de los criadores”.

“No lo digo solo yo, son los comentarios de las delegaciones extranjeras que ven como algo destacable en el Braford argentino la uniformidad, es decir cómo se llegó a un animal funcional, carnicero y muy parejo. Estamos muy contentos. Las filas de los Grandes Campeones Hembra fue muy linda, con ejemplares muy carniceros, funcionales y muy femeninas. Que la hembra sea bien hembra eso es importante”, dijo a LA NACION.

En cuanto a los machos, Prada destacó el nivel de los animales que trajeron las cabañas. “Buenos fenotipos, con buen desplazamiento, algo muy importante en lo que tiene que ver con los reproductores. Había mucha expectativa, porque a pesar del día las tribunas estuvieron repletas de gente. Para los cabañeros es una gran alegría y entusiasmo volver a estar en Palermo, la vidriera del mundo ganadero, no hay que olvidar que tenemos unos 800 kilómetros de distancia en promedio, por lo que es una movida importante para esta raza estar hoy acá”, añadió.

Fuente:La Naciòn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!