Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:22 -

1 de agosto de 2022

Vuelve el congreso de Aapresid, para debatir "a suelo abierto"

Martín Rainaudo, gerente del programa de Prospectiva de la entidad, anticipó los ejes que se abordarán durante el encuentro que se realiza en el complejo Metropolitano

Se viene la edición 2022 del congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Este año el encuentro que se realizará del 10 al 12 de agosto en el complejo Metropolitano de Rosario se desarrollará bajó la consigna “A suelo abierto”. Los hombres de campo debatirán durante tres días sobre salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones por región, bioeconomía, sistemas integrados, nuevas rentabilidades de la empresa agropecuaria, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

Martín Rainaudo, gerente del programa de Prospectiva de Aapresid, contó detalles del congreso, un encuentro que esperan con gran entusiasmo ya que se vuelve a la presencialidad plena, después de dos años de realizarlo de forma virtual o semipresencial. Contó que esperan una convocatoria similar a la de 2019, que tuvo la participación física de 4.800 asistentes y virtual de 15.000 participantes. “La capacitación es el foco central del congreso, pero este año hay mucha expectativa de volver a encontrarse”, señaló.

Durante el congreso habrá seis salas de conferencias, en las cuales se desarrollarán un total de 90 charlas, organizadas en 12 ejes temáticos. Este año el plato fuerte de encuentro tendrá que ver con el suelo. “Parece algo medio trillado ya, pero sigue siendo la base de todo a nivel humano, el suelo sigue siendo la base del futuro del humanidad. La salud del suelo, cuál es su estado de degradación, cómo manejar el suelo para conservar, para recuperar su salud es es algo clave”, enfatizó Rainaudo.

La agricultura y el cambio climático también van a ser temas del congreso. Se discutirá qué actividades humanas aportan al calentamiento global, cómo la agricultura puede contribuir a adaptarse y a mitigar el cambio climático. También el rol de la ganadería en este desafío.

Durante el encuentro también habrá disertaciones sobre la integración entre agricultura y ganadería. “Lo que para Aapresid al principio era medio un tabú, meter a los animales a la siembra directa, hoy la gran mayoría de los socios de Aapresid están interesados y están llevando adelante planteos mixtos, y por eso va a ser un tema bastante importante”, señaló. La bioeconomía y los proyectos de agregado de valor en origen, que están tomando un peso cada vez más importante, serán parte del debate. “También se abordarán algunos temas más específicos en cuanto a novedades tecnológicas en maquinaria agrícola, en biotecnología”, detalló.

El lema de este año viene en línea con lo que Aapresid está promoviendo desde su 30º aniversario en el 2019 que fue “La agricultura siempre verde”.

Rainaudo dijo que se sigue en esa línea, con el foco 100% puesto en la biología del suelo. “Puede llegar a aparecer relativamente intrascendente pero justamente toda esa actividad biológica, la que se ve con las lombrices, los bichos y también la que no se ve de hongos y bacterias, es la que le confiere al suelo toda la fertilidad de la cual después se benefician las plantas”, resaltó.

El directivo explicó que Aapresid, con la promoción de la siembra directa, dio un paso enorme en evitar que se labre el suelo, que se destruya toda su estructura. Pero advirtió que ahora se está entendiendo que “a ese suelo no sólo no hay que labrarlo, sino que también tiene que estar vivo, con plantas creciendo porque las raíces de las plantas son el alimento”.

En se sentido, dijo que tiene que mantenerse esa biología la mayor parte del año como sea posible. “Obviamente no va a ser lo mismo en Pergamino que en Charata en Bahía Blanca pero el mensaje es mantener a los suelos cubiertos y vivos”, subrayó.

Fertilidad

Sobre el estado de actual de fertilidad de los suelo, Rainaudo precisó que si bien los mapas de disponibilidad de nutrientes en la región pampeana no tienen mucha actualización, son de 2018/19, sí hay algunos nuevos datos interesantes. Por ejemplo, los que tienen que ver con las respuestas y deficiencia de potasio que empiezan a aparecer sobre todo en la región del Litoral.

“En la cabeza del productor argentino, por genética de los suelos, no existe fertilizar con potasio, pero ya hay regiones que están empezando a mostrar respuestas. Con el congreso se busca hacer prospectiva y tratar de abrir los ojos y decir miren que esto se va a ir corriendo a otras regiones, más al centro o sur del país”, señaló.

Otro punto que se abordará en el congreso tiene que ver con el uso de los insumos biológicos. En los últimos tiempos hay un importante desarrollo de inversiones relacionadas con esta innovación. Se expande una nueva generación de insumos para el sector agropecuario. “El jueves en el congreso habrá una serie de conferencias dedicadas a lo que el uso de insumos biológicos tanto para protección de cultivos como para nutrición de cultivos. Lo que vamos a estar viendo en el Congreso es un panorama sobre el estado del conocimiento del uso de insumos biológicos y también mostraremos algunos testimonios reales”, detalló el gerente del programa de Prospectiva de Aapresid.

Desde la entidad se apunta a elevar el uso de estos insumos y por eso ,con casos prácticos apuesta a contar cómo usarlos, cómo aplicarlos en el día a día y cómo complementarlos con insumos químicos. “No hay mucho testimonio de un sistema que funciona 100% con uso de insumos biológicos, sí puede llegar a ser el camino eventualmente, pero hoy se complementan con químicos, tanto en nutrición como en protección. Eso es parte de lo que vamos a estar viendo, un poco el estado del conocimiento y también casos de aplicación real”, indicó.

Malezas

Sobre la presión que meten las malezas y la creciente remoción del suelo, con rastras, Rainaudo dijo que ese escenario “es un poco triste” porque se están atacando los síntomas de un problemática y no las causas. “Estamos volviendo a una práctica que está científicamente, empíricamente recontra probado que degrada el suelo. Justamente no viene por ahí el desmanejo que estamos haciendo sino porque estamos rotando mal. Usamos 2, 3, 4, 5 principios activos para controlar malezas todos los años lo mismo y eso genera una presión de selección enorme, Se rota pocos cultivos, básicamente hay dos o tres cultivos que gobiernan las rotaciones y eso también le hace a las malezas una situación muy cómoda para acostumbrarse”, apuntó

En ese sentido, Rainaudo apuntó que “básicamente es errarle, fallar en entender por qué estamos haciendo mal las cosas y por qué llegamos hasta ahí”. Consideró: “Con una labranza vas a recuperar una situación de urgencia, pero estás viendo la foto y no la película, o sea los problemas que te vas a estar comprando con eso, seguro vas a estar cayendo en un círculo vicioso. Además, al degradarse el suelo, empezás a activar el banco de semillas de malezas, que con la directa estaban dormidos. Me parece que la solución no viene por volver a alguna labranza para las malezas sino por empezar a ver por qué esas malezas están ocupando el lugar que ocupan, tenemos que pensar en rotar mejor”.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!