Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 -

1 de agosto de 2022

Crisis del gasoil: las pymes de Santa Fe cumplieron

Funcionarios provinciales se reunieron con empresarios del biodiesel. Evaluaron como positiva la respuesta que dieron al aumento del corte

El gobernador Omar Perotti destacó la capacidad de respuesta de las pymes santafesinas de biodiesel al aumento del corte obligatorio dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación como herramienta para aliviar la crisis del gasoil. El mandatario se reunió ayer con representantes de las cámaras del sector.

“Fue un encuentro satisfactorio, en el que se valoró la capacidad de respuesta de las pymes santafesinas, que han podido cumplir con el aumento del corte del 5% al 12,5%, sin ningún tipo de inconvenientes, ni en tiempos ni en calidad”, dijo.

Perotti consideró “central” seguir articulando la presencia del sector. El encuentro se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; y el diputado nacional Roberto Mirabella.

En la oportunidad, el gobernador destacó que quedó demostrado el potencial de la industria santafesina y la necesidad de incrementar el corte, “a fin de generar el cuidado del ambiente y el ahorro de divisas.

Luego del encuentro, Gonnet sostuvo: “Tenemos que hablar más de los beneficios ambientales de esta producción y ponerlos en valor, no sólo por las bajas emisiones que produce este sector sino que también le agrega valor a cualquiera de las producciones de la provincia; por lo cual hoy internacionalmente todo esto tiene valor, nuestra huella de carbono y la trazabilidad de cómo producimos nuestros productos. Ser productores de biocombustibles nos para en otro lugar en materia ambiental”, concluyó.

Al respecto, Mossuz explicó que pudieron escuchar de parte de sus protagonistas “cómo transcurrió este inicio de un aumento de la provisión de bio para incrementar el corte”.

“Queríamos saber si se había desarrollado normalmente esa situación y si era posible aumentar este porcentaje que hoy lo tenemos en 7,5%, nos hemos quedado conformes y muy satisfecho”, subrayó.

Por su parte, Mirabella destacó el encuentro y afirmó que hubo un compromiso de la Secretaría de Energía de la Nación de profundizar el planteo de la reglamentación de la ley. “Por otro lado, viendo los números del primer semestre, creo que estamos ante una gran oportunidad, el sector está en un momento de expansión que creo que es lo que hay que aprovechar”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de Explora y presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, Axel Boerr, valoró el encuentro como “muy bueno”, ya que “el gobernador tuvo oportunidad de tomar contacto con toda la industria, entender claramente la problemática y diagramar las acciones futuras para profundizar y mejorar la industria santafesina”.

“Hablamos de las dificultades y nos focalizamos en las oportunidades de crecimiento, temas que tienen que ver con la financiación de la industria y con el crecimiento del volumen de producción de la industria, el sector ha sufrido un incremento de producción del 50%, nuestra expectativa es que siga ampliando y consolidando”, finalizó.

El vicepresidente del establecimiento El Albardón SA, y presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano, destacó la reunión “no sólo porque se analizó el estado de situación de la industria, sino que también se ratificó la contribución que la industria del biodiesel genera a nivel país, sobre todo en Santa Fe”.

“No sólo por lo que significa el biodiesel como industria sino en el efecto que genera alrededor, tanto en las economías regionales, agregando valor en origen, o la industrialización de la ruralidad, la sustitución de importaciones y también la contribución a la preservación del medioambiente que genera la utilización del biodiesel”, agregó.

En cuanto a las expectativas, Facciano resaltó “que se materialice un mayor incremento de biodiesel, no solamente en el mercado interno automotor, sino en otros nichos o alternativas de mercado, como puede ser la generación de electricidad, el transporte público o el sector agrícola”.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!