Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:24 -

SANTA FE

1 de agosto de 2022

Megavacunatorios: analizan sus cierres para seguir vacunando en centros de salud y hospitales

Desde Salud ya se está trabajando en la descentralización del plan de inoculación contra el Covid-19. Analizan cerrar "a mediano plazo" los megavacunatorios.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe planea desarmar el dispositivo de vacunatorios masivos y megavacunatorios contra el Covid-19. Así lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien reiteró la convocatoria a colocarse la cuarta dosis de refuerzo debido a que sólo el 22 por ciento de la población santafesina se la aplicó.

Martorano recomendó "que la gente se acerque a los vacunatorios ahora que saben dónde están porque ya trabajamos en la descentralización" y pidió "no perder la percepción de riesgo".

En cuanto a los plazos para cerrar los vacunatorios masivos contra el Covid-19 y comenzar con la descentralización, manifestó: "Ya estamos trabajando en la descentralización porque los megavacunatorios fueron para inocular a mucha gente en poco tiempo". De esta manera, ya se cerró La Redonda en la ciudad de Santa Fe, y ese es el camino que tomará el vacunatorio que funciona en el shopping Portal Rosario de la ciudad del sur provincial. "Quedarán para vacunarse los lugares habituales: centros de salud, hospitales, los que tenemos en convenio con gremios, porque ya pasaría a ser una vacuna habitual", agregó Martorano.

Según pudo saber UNO Santa Fe, en la ciudad capital hasta ahora seguirán funcionarán como centros de vacunación la Esquina Encendida, UNL, ATE Salud y el viejo hospital Iturraspe

"Entonces es una etapa que vamos a ir cerrando, al menos por ahora, dentro de un mes y medio. Ya otras provincias los cerraron. Por eso, le decimos a la gente que vaya a colocarse las dosis de refuerzo ahora que saben dónde están los vacunatorios", agregó.

La funcionaria también hizo dijo que lo siguiente será la aplicación de una vacuna anual que los científicos aún están desarrollando y "no sabemos cuándo va a estar" disponible.

Ante la consulta sobre cuál son los porcentajes actuales de vacunación anticovid en la provincia, contestó: "Al principio hubo una muy buena vacunación y ahora se perdió la percepción de riesgo. Ya los megavacunatorios vamos a ir cerrándolos y descentralizando la vacunación, porque ya no está yendo la gente. Con las dos dosis tenemos vacunado al 90 por ciento de la población; con la tercera tenemos cubierto el 63 por ciento; pero con la cuarta estamos en el 22 por ciento, fueron solamente los adultos mayores y el personal de la salud".

Y continuó: "Insistimos en la colocación de todas las dosis porque esto no pasó del todo; pasó por la vacunación, pero si se empiezan a caer los anticuerpos, comenzaremos de vuelta. Los científicos están todos trabajando en una dosis anual o sea que no habrá que ponerse una quinta, sino que probablemente dentro de un año haya que colocarse esta otra".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!