Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:38 -

ACTUALIDAD

29 de julio de 2022

Dólar soja: a quién le sirve y a quién no

Tras la decisión del Banco Central de implementar un régimen especial para liquidar la cosecha, los analistas hicieron números para saber si hay un beneficio real.

Mediante la Comunicación "A" 7556, el Banco Central de la República Argentina creó un régimen especial para liquidar soja que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto y supondrá para los productores una mejora en el precio final de sus granos.

A grandes rasgos, la medida indica que del total de pesos recibidos por una venta de soja el productor podrá depositar el 70% en una cuenta bancaria a la vista a la cotización del "dólar linked" y con el 30% restante podrá comprar divisas a la cotización del dólar turista (oficial, más 30% de impuesto País y otro 35% de adelanto de Ganancias). A cierre de ayer, las cotizaciones eran de $130,62 y $240, respectivamente.

Para el analista de mercados Pablo Adreani, el depósito del 70% indexado al dólar oficial "actúa como un seguro de cambio sin costo". Vale decir que, a diferencia de un plazo fijo, se trata de pesos de libre disponibilidad. 

"El dólar Mix, con el 30% a dólar país y el 70 % a dólar oficial equivale a un dólar de 149,33 $/dólar", estimó Adreani. Y añadió: "en la práctica actúa como una devaluación del 15 % sobre el dólar oficial". 

De tal forma, calculó que el precio de la soja quedaría en 420 u$s/ton en comparación con el precio del mercado de 385 u$s/ton (al 26/Julio/2022), por lo que representaría "un aumento de 35 u$s/ton". Por lo tanto, para el consultor el precio de la soja (al actualizar la cotización de ayer) en pesos quedaría en 57.492 $/ton, un aumento de 7,292 $/ton.

Por su parte, el economista y consultor Salvador Distéfano planteó dos escenarios para el productor. Quien precise liquidar en el corto plazo, con los dólares "solidarios" del 30% de la operación "después vas al mercado, lo vendés al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos, hoy $325.50) y te vas a hacer un plus sobre el valor de la soja sobre el que venías vendiendo habitualmente". La diferencia aproximada entre ambas cotizaciones sería hoy de $85.

En cambio, quien no tiene la necesidad de vender soja -porque la mantiene como un ahorro- no encontraría suficiente beneficio en desprenderse de la mercadería con las condiciones propuestas. 

Para Santiago Del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "antes de la medida, el productor recibía el 25% del valor internacional de la soja; ahora recibiría un 30%; no creo que cambie la intención de venta de los productores".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!