25 de julio de 2022
Santa Fe midió la suba de precios de alimentos por el efecto Guzmán
Guzmán renunció el 2 de julio al Ministerio de Economía. El Observatorio de Precios de la provincia relevó los valores de productos alimenticios durante la última semana de junio y la primera de julio
La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía produjo un sacudón en la economía argentina que fue indisimulable en las góndolas y que se siente hasta hoy en la cotización del dólar paralelo. El funcionario renunció el sábado 2 de julio con una extensa carta en Twitter en medio de una cruda interna entre el Presidente, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández.
Los que lo sufrieron en sus bolsillos fueron los argentinos que vieron cómo un hecho político generaba un tembladeral económico. En la cadena de producción la mayoría de los precios llegaban con aumentos y así fueron escalando hasta las góndolas de los supermercados y almacenes. Los consumidores tuvieron que pagar los aumentos sin derecho a pataleo.
En Santa Fe, el Observatorio de Precios, que depende de la secretaría de Comercio Interior, elaboró un trabajo que le puso cifras a los aumentos. El estudio incluyó una comparación de precios de alimentos entre la última semana de junio y la primera de julio (la última de Guzmán en el cargo y la primera de Silvina Batakis como ministra de Economía).
La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía generó un impacto directo en los precios al consumidor en menos de una semana.
Si bien el trabajo no tiene una recolección de tantos datos como sí hace el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, a través del Índice de Precios al Consumidor, sí brinda la información necesaria para mostrar el impacto que generó un hecho puntual en la interna del Frente de Todos.
En la ciudad de Santa Fe, en el rubro Almacén se midieron siete productos (Aceite de Girasol, Polenta, Arroz largo fino, fideos secos spaghetti, lentejas, harina de trigo 000, harina de trigo 0000) que tuvieron un incremento promedio del 18%. En ese grupo de alimentos el mayor incremento lo tuvo el Aceite de Girasol x1.5Lt, que pasó de $412 a $559,90, lo que significa una suba del 36% de una semana a la otra. La salvedad con el aceite y la harina es que son commodities que integran fideicomisos que pueden incidir en el precio final. El arroz fue el producto que le siguió en alza de precios con un 22%.
En el rubro Carnes y Embutidos (Carne picada común, pulpa, pollo entero, salchichas), que tuvo un aumento promedio del 8%, lo que más subió fue la carne picada (26%). En tanto, los Lácteos (leche en sachet entera, manteca entera, crema de leche) fue el grupo de productos alimenticios que mayor incremento registraron entre la última semana de junio y la primera de julio en la ciudad de Santa Fe. El aumento promedio fue del 28%, pero la manteca subió el 36%.
El Observatorio de Precios relevó también los Panificados (pan, pan rallado), donde el incremento promedio fue del 14%, pero tuvo una suba del pan del 20%.
Por último, el rubro Frutas y Verduras (papa negra, calabaza, tomate redondo, zanahoria, naranja, banana) fue el único ítem que tuvo un retroceso en promedio en los precios del 5%. El producto que más subió de este grupo fue la calabaza, un 38%.
En declaraciones a UNO, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, dijo que la semana pasada hubo reuniones con funcionarios nacionales para analizar las subas de precios.
En ese sentido, el secretario dijo: "Lo que trabajamos con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación fue repasar el aumento de precios. Como se puede observar en un corte de relevamiento que hicimos al 14 de julio (la reunión fue el viernes 15) respecto de la última semana de junio se ven comportamientos dispares, con incrementos excesivos, pero también con bajas en elementos de primera necesidad".
"Por eso, hoy por hoy, con la estabilización que se está dando, algo que anticipábamos la semana pasada que esto iba a ocurrir, el tema que sigue siendo de preocupación es el tema del azúcar y después puntualmente lo que va a ocurrir con las harinas y el aceite por el funcionamiento de los fideicomisos", concluyó.
Al momento de comparar lo que fueron las variaciones de precios en los distintos sectores de la provincia, según los resultados del estudio, se ve una gran disparidad entre lo que sucedió en Santa Fe y en Rosario. En los promedios de los rubros Santa Fe tiene un 18% de aumento en los productos de Almacén, mientras que Rosario tuvo 6%; en Carnes y Embutidos la diferencia fue mucho menor, de un 8% en la capital provincial a un 5,3% en la ciudad del sur de la provincia.
En Frutas y Verduras Santa Fe registró una baja de precios promedio del 5%, mientras que Rosario tuvo un descenso promedio del 18%. En los Lácteos también hubo una gran brecha. En Santa Fe el aumento fue del 28% en una semana y en Rosario el salto solo fue del 7%. En el último rubro, Panificados, el incremento en Santa Fe fue del 14% contra el 6% en Rosario.
Ahora habrá que esperar cómo evolucionan los precios en los próximos días para conocer el impacto real que tuvo el efecto Guzmán. El gobierno anunció el jueves pasado el acuerdo para que 120 productos lácteos integren el Programa de Precios Cuidados. Sin embargo, esa medida que es necesaria para cuidar el bolsillo de los consumidores, parece más un intento de remediar un daño que ya está hecho, antes que una solución que consiga que los incrementos especulativos queden sin efecto.
Fuente:Uno Santa Fe
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!