Domingo 27 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2026 y son las 18:23

22 de julio de 2022

Clima: sin lluvias y con La Niña que se extiende hasta octubre

El pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en aumento. Las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región.

Las altas presiones interrumpen la llegada de nuevos pulsos invernales e impulsan una recuperación de las temperaturas, con máximas que rondarán entre los 20 a 27 °C en algunas zonas de Córdoba y el norte de la provincia de Santa Fe.

La falta de lluvias, sigue siendo una constante y La Niña se extiende hasta octubre. De esta manera, el pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en valores normales para la época. El aumento de temperatura y las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región, no solo por el impacto negativo para los cultivos sino también por los riesgos de formación de incendios que compliquen aún más el escenario.

Pronóstico de temperatura y precipitaciones para el trimestre julio, agosto y septiembre.

Pronóstico de temperatura y precipitaciones para el trimestre julio, agosto y septiembre.

 

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, alertó que tras dos meses sin lluvias y con fuertes heladas semanales, se agravó la condición del trigo implantado y el 12% de los lotes de la región (150.000 hectáreas) pasaron a clasificarse en condiciones regulares.

“Entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento”, según reportaron los técnicos de GEA en la localidad de Bigand. En Cañada Rosquín advierten que debería aparecer una lluvia pronto para mantener las expectativas de producción iniciales. Solo el 30% del trigo de la región está iniciando el macollaje. El año pasado, para esta misma época, el 60% del cultivo se encontraba transitando esa etapa. El 50% de los cuadros está emitiendo hojas y el 20% aun emergiendo.

Una semana en la que el frío fue noticia

La semana que pasó, se vio marcada por el frío intenso en las provincias de la región núcleo. Las heladas intensas volvieron a castigar la zona, con mínimas que tocaron los -6 °C en el sudeste de Buenos Aires, -5.1 °C en Rosario y las primeras marcas negativas de Paraná con -1.2.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
El nuevo edificio de la EPE en Villa Minetti avanza hacia su puesta en funcionamiento

El nuevo edificio de la EPE en Villa Minetti avanza hacia su puesta en funcionamiento

La obra del nuevo edificio de generación y oficina comercial de la Empresa Provincial de la Energía en Villa Minetti avanza hacia su etapa final. El proyecto apunta a fortalecer la infraestructura y la prestación del servicio eléctrico en la localidad y el departamento 9 de Julio.

POLITICA
El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe

El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe

El pontífice recibió a los senadores Felipe Michlig de San Cristóbal, Alcides Calvo de Castellanos y Germán Giacomino de Constitución, así como al embajador argentino ante El Vaticano, Luis Pablo María Beltramino.

POLITICA
Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados

Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados

La votación en general cerró 46 a 22 a favor. El texto incorporó modificaciones sobre nombramientos, remociones, misión del Banco Central y límites al financiamiento público.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.