Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 18:11 -

21 de julio de 2022

Festram vuelve a manifestarse en las rutas y el Gobierno coordinó mecanismos para evitar cortes

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ratificó medidas de fuerza por 48 horas y el gobierno provincial busca evitar "la perturbación del libre tránsito".

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) convocó para este jueves y viernes un paro de 48 horas y manifestaciones en las rutas de la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias. Por su parte, desde el gobierno provincial buscarán evitar cortes de rutas para garantizar el libre tránsito. Vale destacar que en dicha protesta no se acoplarán los sindicatos de Asoem (Santa Fe), Rafaela, Esperanza y Rosario.

Mauricio Herzog, miembro de Festram, en diálogo con Ahí Vamos en Uno 106.3, brindó detalles de cómo serán los cortes de ruta y movilización. Precisó que la medida de fuerza se llevará adelante este jueves 21 y viernes 22. Cabe recordar que la semana pasada se realizó otra jornada de protesta, pero sólo de 24 horas. Las manifestaciones se deben al pedido de reapertura de paritarias.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), llevaron a cabo una reunión este miércoles para coordinar mecanismos de actuación frente posibles cortes de rutas, en el marco de las medidas de fuerza a realizarse por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales los días 21 y 22 de julio.

De esta manera, atento los hechos acaecidos la semana próxima pasada, el gobierno de la provincia busca evitar cortes en el tránsito que perturben la libre circulación de la ciudadanía, dentro del ámbito de sus competencias.

Esta medida de fuerza se toma ante la no convocatoria del gobierno provincial de las paritarias solicitadas por la federación, quien pide discutir el "agrandamiento" de los porcentajes acordados meses atrás a causa de la inflación. "Estamos con 48 horas de paro el día jueves y viernes con distintas movilizaciones y cortes de ruta el día jueves", sostuvo Herzog.

  Prensa Festram

En la provincia va a haber cuatro cortes de ruta y una movilización hacia una de las ciudades de los miembros paritarios. En Santa Fe no se van a dar este tipo de medidas debido a que Asoem no se adhirió, aunque varios compañeros sí.

El hecho de que el sindicato de la ciudad no se sume a esta protesta molesta a Festram: "Un fusible a favor de Perotti intenta cortarse solo y es la demostración tanto de ellos como de Rafaela de lo que quiere Perotti. El gobernador no quiere más las paritarias municipales, lo ha manifestado desde hace dos años", acusó Mauricio Herzog.

Según el trabajador municipal, un claro ejemplo de esta postura del gobernador es la autonomía municipal que él pretende, al ajuste entre los trabajadores, como Asoem y el Seom en Rafaela.

Herzog, reveló: "El ejemplo en Rafaela es contundente porque Seom tiene la ciudad de Rafaela y la ciudad de Esperanza y en estos días ha acordado adelantar los tramos sin paritarias pero en distinta forma en Rafaela que en Esperanza".

En reconquista va a haber una manifestación también y se espera que haya un apoyo de las regionales del norte también. Rosario tampoco se adherirá a la medida de fuerza propuesta de Festram.

   

"Nosotros estamos evaluando también llegar y agolparnos en Casa de Gobierno, seguramente será una de las medidas a debatir la próxima semana en plenario de secretarios generales", dio a conocer el miembro de la federación y recordó que no hacen cortes intempestivos. De ese próximo encuentro participarán 40 de los 43 sindicatos de Festram y se discutirá cuáles son las medidas a tomar en caso de no ser escuchados este jueves y viernes.

"Hemos visto por los medios de prensa que Pusineri (ministro de Trabajo de Santa Fe) niega la reapertura de paritarias y nos pone en esta situación de conflicto", acusó el entrevistado y recordó que hace más de un mes vienen solicitando la reapertura debido a que los tramos acordados fueron superados por la inflación. Esta posición del gobierno consideran que es "negar" la realidad que está viviendo la Argentina y la clase obrera.

La federación acordó en paritarias un aumento de 46% en tramos. En marzo llegó al 22%, en mayo al 26%, en junio al 30%, en julio al 36%, un 41% para agosto y un 46% en septiembre. Festram pide que este último aumento se adelante para este mes.

"En mayo hemos perdido contra la inflación en tres puntos. En junio, con los datos que han salido tanto del Ipec como del Indec, hemos perdido seis puntos y seguramente en julio como ha explotado todo en estos días la inflación va a estar cerrando cerca del 45%. Es el mes que más vamos a notar la perdida", lanzó el miembro de la federación.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!