Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:43 -

ACTUALIDAD

21 de julio de 2022

Algodón: falló la apuesta a una segunda floración

En marzo los rendimientos eran tan malos por la sequía que muchos productores decidieron dejar el cultivo para que rebrote e intentar una segunda cosecha. El último reporte del SEA indicó que la gran mayoría fracasó por efecto del clima.

La apuesta a una segunda floración de los algodonales del norte santafesino, ante los magros rendimientos que mostraron al inicio de la cosecha, quedó trunca por efecto de las heladas tempranas y las malas condiciones climáticas del otoño.

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que "el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo no serían cosechados". 

Según el relevamiento, en la última semana los cultivos se observaron muy variables, no solo por la época del año, sino también dada la ubicación geográfica de cada predio, específicamente de los que rebrotaron, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante su ciclo. 

A esto lotes rebrotados el SEA los discriminó en dos grupos: los que en febrero continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó; y los de marzo, cuyas cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente. 

"Además, la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente dificultaron el proceso de recolección. Por lo que se estimó que el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo, no serían cosechados". 

A comienzos de abril, desde la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) explicaron que el mes anterior se se había frenado la cosecha en General Obligado a raíz de los bajos rindes, de 300 a 700 kg/ha de algodón bruto, y sobre las 15.000 hectáreas restantes ahora esperan una segunda floración. Su presidente, Cristian Zorzón, había advertido que la estrategia de esperar una segunda floración serviría "siempre y cuando haga calor, haya sol y no hele temprano".

Estancada

Mientras tanto, en los últimos 7 días no hubo avances de la cosecha en toda el área algodonera santafesina, la cual se mantuvo hasta la fecha en un 88 %, sin progreso intersemanal, con un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada, precisó el SEA. 

En el sector Este, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 92 %, mientras en el Oeste, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 87 %. En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha. 

Con respecto a la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), en la semana prosiguieron los monitoreos para la toma de las medidas necesarias que disminuirían su número. 

El informe recordó, además, que Senasa aprobó la solicitud de prórroga de las fechas de destrucción de los rastrojos y las estableció de la siguiente manera: hasta el 30 de junio de 2022 para el Domo Oriental (Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, y Vera, al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98) y hasta el 30 de julio de 2022 para el Domo Occidental (Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98). 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!