Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:30 -

SANTA FE

19 de julio de 2022

Las constructoras analizan volver a licitar obras pero advierte las demoras en fondos nacionales

El intendente Emilio Jatón habló este lunes de ir "obra por obra". Tras la incertidumbre de precios por la crisis política en el gobierno, las constructoras le pidieron al municipio volver a reunirse esta semana.

La Cámara de la Construcción de Santa Fe mostró intenciones de retomar los procesos licitatorios de obras en la ciudad de Santa Fe, luego de que se suspendieran hace dos semanas a raíz de la incertidumbre de precios en el mercado.

Sergio Winkelman, presidente de la entidad, informó que aguarda por una nueva reunión con el municipio que podría concretarse esta semana con el objetivo de tener un "paneo del panorama y poder ver si se sigue licitando".

Recordó que "si bien nosotros no habíamos puestos fecha para reabrir las licitaciones, también creemos no podemos seguir así mucho tiempo más".

El referente del sector destacó el trabajo coordinado junto a los gobiernos provincial y municipal, pero advirtió: "Dependemos mucho del estado nacional. Y si el estado nacional no cambia en algo en lo que respecta a obra pública, seguramente vamos a tener algunos tropiezos".

Comentó que "la gran mayoría de las obras de la municipalidad está financiada por fondos del estado nacional. Estamos en constante lucha para acelerar los tiempos de desembolso desde la nación al municipio".

En este sentido, Winkelman enfatizó: "A nosotros lo que nos preocupan son las obras financiadas por el gobierno nacional. No recibimos los cobros en tiempo y forma que se firma contractualmente. Eso agrava la situación de la constructora".

Las licitaciones fueron interrumpidas el 7 de julio, luego de un cónclave entre empresarios y funcionarios municipales, de la cual participó Emilio Jatón.

"Yo te diría que respecto a aquella reunión que mantuvimos con el intendente el panorama no ha cambiado demasiado. Si bien han aparecido algunos precios, los cuales era nuestra preocupación –porque no podíamos licitar- algo ha aparecido, pero no ha cambiado demasiado el panorama", describió.

En declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT 10", el presidente de la Cámara de la Construcción aclaró que "ninguna de las obras (en la ciudad) se paró. Sí quizás se ralentizaron un poco, dado la incertidumbre".

Tras la salida de Guzmán, que generó incertidumbre en la economía, el empresario comentó que "algunas cosas han mejorado; no demasiado, pero es importante que nos volvamos a juntar esta semana con la municipalidad”.

"Sabemos que con el cambio de ministro todo se agravó y todos los proveedores se aglutinaron. No pasaban precios porque si pasaban precios no sabían si iban a poder reponer su mercadería, más aun los que requieren de importación. En el caso del acero, cemento, que es la base de lo que es la construcción, están cotizando", destacó.

El intendente Emilio Jatón fue consultado este lunes por la situación de obra pública y se adelantó a confirmar que "se retoman las licitaciones con adecuación de costos y charlas con las empresas".

Advirtió que "es obra, por obra; hay que ver qué sucede en términos económicos en Argentina, a partir de allí cada obra es una conversación".

Señaló que "lentamente estamos retomando el nivel que teníamos antes", e informó: "Ya pudimos firmar nuevos contratos para bacheos que teníamos que reprogramar"

"Lentamente vamos tomando otra vez ritmo. Pero, igualmente, cada obra es una complicación distinta y diferente", subrayó el mandatario.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!