Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:14 -

19 de julio de 2022

Santa Fe: advierten que falta mercadería en algunos comercios por los nuevos límites a las importaciones

Así lo manifestaron desde Federación de Cámaras empresariales del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe

El presidente de Fececo (Federación de Cámaras empresariales del Comercio y otras actividades de la Provincia de Santa Fe), Eduardo Taborda, en diálogo con Todo en Uno por UNO 106.3 brindó detalles del encuentro que tuvo el sector con el ministro de Hacienda de Santa Fe Walter Agosto. Además, el referente de sector reveló que falta mercadería por las importaciones.

Según Taborda la reunión con el ministro fue "muy enriquecedora y fructífera". "Hicimos desde el sector de comercio y servicios un par de requerimientos que afectan siempre al sector productivo", contó sobre los motivos del encuentro.

Uno de los pedidos que se le hizo al titular de Economía provincial es volver a trabajar con las mesas de análisis tributario, como lo venían haciendo años anteriores. Al respecto, el referente de Fececo señaló: "Cuando apenas asume este gobierno nos cae encima lo que todos pasamos que es la pandemia pero hoy ya estamos en una etapa de reconstrucción o de vuelta a la normalidad de lo que la veníamos trabajando".

   

La estabilidad fiscal fue otro de los puntos de discusión. La misma vence el 31 de diciembre de 2023 y desde el sector manifiestan que "no pueden proyectar hacía delante" debido a que no saben quién puede ser el que siga adelante de la provincia.

El entrevistado aclaró en torno a su reclamo de impuestos que su intención no es dejar de pagar sino que pasen a ser más "equitativos e igualitarios" en relación a los aportes hacía las altas de los gobiernos. "Nosotros vemos que la pandemia nos pegó duro a todos. Creció el comercio informal e ilegal y lo que queremos es ver si podemos aumentar la masa tributaria para poder hacerlo un poco más viable, que no sean poquitos los que tributan y que cuando en las altas de los estados faltan recursos siempre caigan sobre los mismos". Y añadió: "Queremos ver qué posibilidad hay sobre que sea algo más dinámico, que se pueda usar, que los saldos se puedan recuperar y se puedan usar para pagar otros impuestos provinciales".

Taborda precisó que del encuentro formaron parte varios sectores como el comercial, el industrial, el agropecuario, el de la construcción, cada uno con diferentes problemas, mucho de los cuales tuvieron respuesta inmediata, otros deben ser analizados y tienen que pasar por la Legislatura y a su vez hay otros temas en los que no se pudieron poner de acuerdo, por lo que el sector seguirá trabajando para llegar a un punto en común.

Al ser consultado por Fabián Acosta sobre cómo es la actividad en los comercios y en los servicios en la actualidad, manifestó: "Hay un consumo bastante sostenido, eso es verdad, no lo podemos negar. La gente no se quiere quedar con los pesos, quiere cambiarlos a algo que sea más duro".

   

Para el el presidente de Fececo "el argentino tiene una particularidad que es que ahorra en dólares y no le hace fácil conseguirlo, entonces se va rápidamente a lo que más necesita. Lo que más necesita hoy por hoy es sostener la alimentación". Por tal motivo, Taborda comunicó que ese rubro "funciona" con altas y bajas.

Mientras que los que tienen una capacidad de ahorro más fuerte se van a artículos más durables. Ante esto, se presenta un problema: "Vemos que hay falta de televisores que no alcanzan la producción o el ensamblado para poder hacer frente a la demanda". A esto se le suma el hecho de que este año es el mundial y es por eso el que puede busca cambiar el equipo.

"No es una demanda real porque no es que a veces se compra porque la necesidad está, sino es porque el sistema obliga a proteger lo que vos estás teniendo. Y para evitar esa perdida de poder adquisitivo que tiene lamentablemente nuestro peso", dijo Taborda.

El presidente reveló que entre los comerciantes hay un problema de stock. "El comerciante no está especulando en vender o no vender, sino que busca reponer un artículo automáticamente una vez que lo vende", afirmó y contó que esto se debe a que algunos productos son con componentes importados que se traen para poder terminar de fabricarlos y ensamblarlos. "Falta mercadería ante la ausencia de recursos para poder salir al exterior a pagar esos elementos que no están", indicó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!