Miércoles 30 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2026 y son las 13:56

POLITICA

7 de julio de 2022

Ex director del FMI alertó que hay riesgo que se espiralice la inflación

Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, analizó la situación económica que atraviesa la Argentina luego de la renuncia de Martín Guzmán, y reconoció que existe el riesgo de caer en una hiperinflación debido a la falta de confianza y de gobernabilidad.

Además, remarcó que hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno que busca un Estado muy presente pero sin consenso social para cobrar impuestos que permitan enfrentar esos gastos.

"Hay toda una red de controles que limita la velocidad en la cual una economía puede caer en la hiperinflación, pero claramente la caída en la demanda por activos en pesos, la falta de confianza y la falta de gobernabilidad hace que ningún tipo de cambio sea suficientemente atractivo como para quedarte en pesos. Y eso puede alimentar una corrida bancaria, una corrida en los bonos gubernamentales y esto puede generar incrementos en la tasa de inflación que se aviven de manera muy rápida”, respondió Werner al ser consultado por la posibilidad de que Argentina caiga en una hiperinflación.

El economista reconoció que hay “mucha preocupación por las perspectivas de la economía argentina” debido a que “hace tres años que no vemos un programa que refleje cómo el Gobierno va a buscar restablecer el orden macroeconómico y cómo va a sentar las bases, la parte microeconómica, para generar incentivos para la inversión y el empleo”.

 

Y agregó: “Parecía que el Gobierno apostaba a que los problemas pasaban por reestructurar la deuda y se dieron cuenta que la deuda era más un síntoma que la causa fundamental del problema”.

Además, consideró que hay falta de “consenso social sobre cuál es el tamaño del Estado que se quiere y cómo se quiere financiar a ese Estado”.

“Hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno actual de querer tener un Estado muy presente y que otorgue una red de protección social pero sin estar dispuesto a generar consenso social para cobrar los impuestos necesarios para hacerle frente a ese Estado y que, al mismo tiempo, los impuestos no sean tan distorsionantes que inhiban cualquier inversión en el país. Esa coyuntura no se puede y hay que decidir”, sentenció.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras

La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras

La resolución de los magistrados remarcó la ausencia de un caso judicial concreto y cuestionó los criterios aplicados por la Cámara Federal platense.

POLITICA
Pullaro en el Congreso de la Federación Agraria: "Después de tres años de gestión, los recibimos en una ciudad y una provincia pacificada"

Pullaro en el Congreso de la Federación Agraria: "Después de tres años de gestión, los recibimos en una ciudad y una provincia pacificada"

El gobernador inauguró en Rosario el encuentro que reúne a representantes de 12 provincias. Destacó que los Juegos Suramericanos convocaron a casi cuatro millones de personas sin incidencias policiales. En su presentación planteó la necesidad de que los recursos que genera el interior productivo se traduzcan en infraestructura para el desarrollo.

POLITICA
El Gobierno nacional denunció vuelos no autorizados de una empresa británica entre Chile y Malvinas: también le lanzó un ultimátum a las petroleras

El Gobierno nacional denunció vuelos no autorizados de una empresa británica entre Chile y Malvinas: también le lanzó un ultimátum a las petroleras

La Casa Rosada denunció operaciones aéreas de una empresa británica entre Punta Arenas y las islas. Además, intimó a Londres por el proyecto Sea Lion.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.