Jueves 10 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 10 de Septiembre de 2026 y son las 13:05 -

1 de julio de 2022

Los agentes municipales podrán hacer test de alcoholemia y narcolemia

El Concejo aprobó la modificación de la Ordenanza 10.017 y resta que el Ejecutivo promulgue la medida para que los agentes puedan hacer los test de alcoholemia

El Concejo Municipal dio luz verde al proyecto presentado por el Ejecutivo y próximamente los agentes municipales podrán hacer test de alcoholemia y narcolemia. Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 reveló que esta medida permitirá aumentar los operativos.

Los agentes municipales podrán desempeñar esta función gracias a una modificación de la Ordenanza 10.017 del reglamento general de tránsito. "Nosotros, el Ejecutivo municipal, habíamos elevado un proyecto al Concejo Municipal que finalmente fue sancionado, aparentemente por unanimidad", indicó Álvarez.

LEER MÁS: Médicos rechazan que los inspectores municipales realicen test de alcoholemia sin un profesional

La intención del municipio con este proyecto era modificar esta ordenanza, normativa que establece que los controles de alcoholemia o narcolemia solo lo pueden manejar personal sanitario. Ahora la propuesta es que el aparato no solo lo puedan manipular médicos sino también inspectores de tránsito, ya que según el secretario el equipo "no son muy complejos de manipular, que no requieren una gran capacitación y que obviamente periódicamente se calibran y homologan en los organismos correspondientes".

Control de alcoholemia

Control de alcoholemia

Gobierno Provincia Santa Fe

El gran beneficio de esta nueva medida es que le brinda a la Municipalidad mayor capacidad operativa. Al respecto, Guillermo Álvarez expresó: "Hay muchos operativos que los médicos que contrata la Municipalidad no puede ir, o a urgencias que hay que salir a atender". El problema más reciente fue la semana pasada, cuando la Policía se comunicó con la Municipalidad porque detuvieron a un persona alcoholizada que estaba manejando a las 23 y les resultaba imposible conseguir un médico para asistirlos. Esto se debe a que la mayoría de estos profesionales tienen otro trabajo, están atendiendo en el consultorio o están de guardia. La falta de personal médico terminaba siendo el mayor motivo por el cual no se realizaban los operativos de control.

La medida entrará en vigencia en unos días, cuando el Ejecutivo la promulgue. También será necesario capacitar a los agentes municipales, aunque según Álvarez ya conocen bastante cómo son estos operativos.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana aclaró un punto importante de esta modificación de la ordenanza: "No es que no vamos a contar con el personal sanitario, pero en el momento en el que ellos no puedan ya el operativo no se va a caer".

   

Cuatro alcoholímetros fueron los que recibió el municipio de la gestión anterior y hoy en día aumentaron el número a cinco, seis. Aunque esto varía anualmente, ya que los mismos se tienen que mandar a calibrar y a homologar, lo que suele demorar uno o dos meses.

Para tomar dimensión de los costosos que son estos operativos, el secretario contó que el kit de narcolemia estaba el año pasado 60 dólares, mientras que el de alcoholemia tiene un precio más bajo.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la medida, se va a poder aumentar la cantidad de controles, los cuales se suelen llevar a cabo los fines de semana.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Scaloni eligió a Cuti Romero como capitán para el ciclo posterior a Messi

Scaloni eligió a Cuti Romero como capitán para el ciclo posterior a Messi

El defensor cordobés asumirá la cinta tras los retiros internacionales de Lionel Messi y Nicolás Otamendi. Ya había sido capitán en tres partidos durante el ciclo de Scaloni.

ACTUALIDAD
Por abrumadora mayoría, Nicolás Pino fue reelecto presidente de la Sociedad Rural: lo celebró Milei

Por abrumadora mayoría, Nicolás Pino fue reelecto presidente de la Sociedad Rural: lo celebró Milei

El actual titular de la Sociedad Rural ganó con el 65% de los votos, superando a Marcos Pereda, quien fue su vicepresidente durante la gestión, aunque en los últimos meses estuvieron enfrentados precisamente por esta elección.
INFORMACION GENERAL
El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

La primera Fiesta Provincial del Búfalo permitió poner en escena una actividad que busca crecer en el territorio santafesino. Desde la Asociación Santafesina de Búfalos destacaron la rusticidad, adaptación y eficiencia productiva de la especie, mientras especialistas remarcaron sus características como alternativa para la producción de carne y leche.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.