Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:47 -

MUNDO

21 de junio de 2022

El progresista Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia

"Hoy es día de fiesta para el pueblo", dijo Petro al conocer los resultados de las elecciones.

El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró esta noche que la jornada electoral de hoy constituyó "un día de fiesta para el pueblo" y exhortó a los colombianos a festejar "la primera victoria popular".

"Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", escribió Petro en su cuenta de la red Twitter, apenas una rato después de que se oficialice su victoria en la segunda vuelta.

Petro, senador y exalcalde bogotano, es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50',88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Una jornada pasada por agua

Las elecciones presidenciales en Colombia cerraron esta tarde en un clima de tranquilidad, pese a las hipótesis de conflictividad que había manejado el gobierno, aunque se mantiene un amplio operativo de seguridad.

La jornada comenzó a las 8 (las 10 en la Argentina) para elegir el próximo presidente de la nación entre los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La votación se desarrolló en todo el país en calma y según los números preliminares difundidos, con mayores niveles de participación que durante la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo.

Durante la mañana se registró una mayor afluencia de votantes. A las 14 (16 hora de Argentina) habían votado 13.200.000 colombianos, unos 700.000 votantes más que en la primera vuelta a esa misma hora.

En Bogotá, llegó la lluvia y complicó el intenso tráfico. En el centro de exposiciones Corferias -la sede de votación más grande del país, con medio millón de empadronados- las personas compraban pilotos o se refugiaban en los techos de los edificios y gazebos dispuestos en la calle.

Los canales de noticias, con móviles en todo el país, exhibían en los últimos minutos de la votación a la ciudadanía corriendo para llegar a votar. Quienes no votaron hasta las 16 hora local (18 hora de Argentina), por más que hayan estado en la fila de votación, ya no pueden participar.

El titular de la Registraduría Nacional, Alexander Vega, dio un parte para llevar tranquilidad a los colombianos y aseguró que el resultado se conocerá antes de las 19 (21 horas de Argentina).

"Aspiramos a que antes de las 7 de la noche podamos tener los resultados preliminares", informó.

El preconteo electoral es realizado por la Registraduría Nacional y no es vinculante pero marca una tendencia.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!