Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 18:24 -

ACTUALIDAD

16 de junio de 2022

Vuelve la Fiesta Provincial de la Yerra en Cayastá

Después del obligado parate que impuso la pandemia, este fin de semana -sábado 18 y domingo 19-, vuelve una de las fiestas regionales de mayor impacto e historia del territorio santafesino: la Fiesta Provincial de la Yerra, que, en su su edición número 46, se desarrollará en Cayastá, y con entrada libre y gratuita.

Desde la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra están ultimando los detalles para concretar la 46° Fiesta Provincial de la Yerra para los días sábado 18 y domingo 19 de junio, con la novedad, además, de que la entrada será libre y gratuita, fruto de la buena administración de la Comisión y con el apoyo del gobierno provincial, el senador Ricardo Kaufmann y la Comuna De Cayastá. Será una gran oportunidad para disfrutar a pleno de dos días a pura tradición, el feriado largo y el Día del Padre con toda la familia.

El senador por el departamento Garay, Ricado Kaufmann, quien además es historiador y miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos, destacó el carácter especial de este acontecimiento que no sólo es el punto más alto en territorio santafesino en el rescate de tradiciones y destrezas gauchas, sino que su celebración viene respaldada desde el fondo mismo de la historia en estas tierras: rememora la primera yerra, celebrada -según se acepta por diversas fuentes- en junio de 1576, tres años después de la fundación de Santa Fe. Y se hace, además, en los corrales de quien fuera fundador de la ciudad -y posteriormente de la segunda fundación de Buenos Aires-, Juan de Garay, ubicados al sur de la traza de Santa Fe La Vieja.

Esta tradicional Fiesta Provincial de la Yerra incluye una variada serie de competencias de destreza criolla: pruebas de rienda, paleteadas, carreras de sortija, pialadas. Todo, ello, acompañado del infaltable y delicioso "con cuero", el asado que acompaña la celebración y que será central protagonista también de las dos jornadas.

El senador por Garay señaló además que, si bien en Santiago del Estero -madre de ciudades- había ya marcas de ganado, la celebración santafesina está documentada por el hallazgo de las marcas de los españoles dueños de tierras y ganado, aceptándose que Juan de Garay fue el primer estanciero del Río de la Plata. Y que esa celebración (la primera yerra), plena de significados remite a tres momentos de la historia, a orillas del -entonces- río de los Quiloazas, hoy San Javier: a la vida de los pueblos originarios, a la llegada del español -y con él, reses y caballos- y al mestizaje y la apropiación que el criollo hizo del caballo. "La Patria se hizo a caballo", recordó Kaufmann, quien además precisó que esos primeros ejemplares vinieron con el propio Garay, siguiendo su derrotero: desde Perú a Asunción y desde allí, bajando por la margen derecha del Paraná y sus afluentes, hasta nuestras tierras.

"No puede construirse nada bueno ni perdurable si no conocemos y respetamos la propia historia", sostuvo el senador por Garay.

Finalmente, destacó también la importancia que tiene la celebración en términos turísticos. "Venimos de dos años muy duros, con pandemia y con el río en niveles muy bajos; y el fuerte sector que trabaja con el turismo en el corredor costero estuvo muy golpeado. Hoy, felizmente, la realidad ha cambiado, para mejor. Las vacunas remitieron la pandemia y el río volvió a crecer y con él todo el flujo que habitualmente viene a disfrutar de este paraíso. El fin de semana largo y esta festividad tan tradicional son una hermosa oportunidad para apuntalar esa recuperación de esta industria sin chimeneas que es el turismo".

Dos días a pura tradición

Carlos Kaufmann es, además de subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia, el actual titular de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, una de las instituciones que dejó el impar Agustín Zapata Gollán.

La novedad de esta edición, además de retomar la actividad tras la pandemia, es que la entrada será libre y gratuita. "Esto es así -dijo Carlos Kaufmann- por la buena administración de los fondos de la entidad que presido, pero también por el acompañamiento fundamental del senador, de la Comuna de Cayastá y de la Provincia, en este caso, con la participación de Turismo y de Cultura".

La Asociación es una de las tres creadas por Agustín Zapata Gollán, en este caso específicamente para mantener vivas las tradiciones y hacer dos fiestas anuales: la Fiesta Provincial de la Yerra, que se hace alrededor del 24 de junio, Día de San Juan (este año, 18 y 19) y la Fiesta Provincial de la Doma, que se hace alrededor de la fecha fundacional, el 15 de noviembre (este año será el 20) y que clasifica a los jinetes en las tres categorías de competencia para el Certamen Nacional de Jesús María.

"La idea de hacerla con entrada libre y gratuita, después de dos años de suspensión por la pandemia, tiene que ver con una convocatoria amplia para que toda la familia pueda disfrutar y reencontrarse, además justo en el fin de semana en que se celebra el Día del Padre. Además del contacto con nuestras tradiciones y destrezas criollas, en un espectáculo que es digno de verse, se fomenta también el turismo", sostuvo Carlos Kaufmann.

Más allá de la intensa programación prevista para sábado y domingo, Kaufmann recordó que todo se realiza en el sitio mismo en que Garay tenía sus corrales, una ramada única y con los corrales de palo a pique como era entonces; también un rodeo de vacas criollas, descendientes de las primitivas que trajeron los españoles a América y una arboleda con árboles de la región, que se conserva espléndida.

La programación

El sábado 18, todo comienza temprano, a las 10, con la Prueba de Riendas en tres categorías: Menores de 10 años, Mujeres y Libres (inscripciones de 500 pesos las dos primeras y 1000 la tercera, todo a premio); con la coordinación de Sergio Verdum, teléfono 3498-444471.

A las 12, comienza el almuerzo criollo, con la actuación -a las 13- de Nazareno Flores y su conjunto. A la 14 comienza la pialada de vacunos y a las 15, (con inscripciones en el lugar) la de yeguarizos y monta sobre el pial. Finalmente, a las 18, arranca la Peña, con la actuación de "Con acento Litoral".

El domingo, a las 9, se producirá ese bellísimo acontecimiento que es siempre el Desfile de las Agrupaciones Gauchas; el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, al son de la Banda del Liceo Militar Belgrano. A las 10, se hará el sorteo de potros en las tres categorías. A las 10.30 será el turno de la categoría Crina Limpia; y a las 11.30, las Finales del Certamen de Riendas.

A las, 12, el almuerzo criollo y luego la muestra de Danzas Folklóricas, con la actuación de Mauri y Simón Merlo.

A las 14, será el turno de la Categoría Gurupa, y a las 15.30, la de Bastos. Todo tendrá su cierre a partir de las 18, con la gran peña de despedida, con la actuación de Mario Camacho.

Los payadores en las dos jornadas serán Carlos Marchesini y "Corcho" Díaz; el animador, Fabián Romero; el campanillero, Daniel Luna; el capataz, Lalo Dupraz; los Apadrinadores serán Ignacio Schaller, Exequiel Mangold, Guillermo Chelini, Norberto Valdez y "Paco" Rafo; finalmente, los Jurados serán Deolindo Carriso, José Perret, "Tito" Gurkat y Chelini.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!