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15 de junio de 2022

Por la falta de gasoil, camioneros de Santa Fe eligen los viajes que demanden menos recorrido

Sergio Aladio, del sindicato de Camioneros de Santa Fe, dijo que la medida se realiza para no quedar varados por la falta de gasoil

El faltante de gasoil se agudiza y se complica la actividad productiva en todo el país. En Santa Fe, por ejemplo, los camioneros deben elegir los viajes que menor recorrido demanden para evitar quedar varados por la falta de combustible, según explicó este martes el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia, Sergio Aladio.

Explicó que la situación "no va a mejorar mientras no se decida si se incrementa el corte de gasoil con biodiésel o si se importa más gasoil".

En las próximas 24 o 48 horas, la Secretaría de Energía de la Nación, comandada por Darío Martínez, hará oficial el anuncio en donde se detalla que se incrementará el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil hacia un índice que superará el 10%, según confirmaron fuentes de la industria.

La medida que reclama tanto Aladio, como el resto de los sectores vinculados a la crisis, es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias. Santa Fe se beneficiará de esta medida, ya que es la provincia líder en producción de biodiésel, con 18 plantas en su territorio.

"Hace diez días que el gobierno nacional anunció que importará más gasoil, pero eso no se vio todavía. Mientras tanto, lo que sí se ve es que los transportistas seleccionan los viajes, tomando los que menor distancia comprendan, para asegurarse el poder regresar", describió Aladio en declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario

El gremialista comentó luego que "un camión, en promedio, tiene una capacidad de recorrer, con tanque lleno, unos 1.200 kilómetros. Por eso se hacen viajes a destinos que estén a no más de 600 kilómetros del punto de inicio. La excepción es un viaje a Buenos Aires, porque allí no falta gasoil".

"El gobierno no indica hacia dónde ir: si hacia el mayor corte con biodiésel o hacia la mayor importación. Y si se toma el primer camino, habrá que exigirles a las petroleras que cumplan con la producción", exigió. "No sería una solución de fondo, pero sí una solución de momento".

"Lamentablemente, para un camión con tanque de combustible de poca capacidad, salir a la ruta es un riesgo", dijo Aladio para luego graficar: "Argentina sigue siendo la de «lo atamo' con alambre»".

Fuente:Uno Santa Fe

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