Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

14 de junio de 2022

Harina subsidiada: solo la vende un molino en Santa Fe y no llega a todas las panaderías

La harina subsidiada cuesta $1.300 y obliga a las panaderías a vender el kg de pan a $270. Quienes no la consiguen, llegan a pagar $2.200 por la bolsa de 25 kg

Desde el Centro de Industriales de Panaderos de Santa Fe confirmaron a UNO que la harina subsidiada no llega a todas las panaderías de la ciudad. La situación obedece a que, hasta el momento, apenas tres compañías a nivel nacional están vendiendo esa harina y solo una en Santa Fe, molino que la comercializa a través de dos marcas.

Las panaderías de esta capital que consiguen la bolsa de 25 kg de harina subsidiada la pagan 1.300 pesos. En tanto, quienes no tienen acceso a la misma llegan a pagar hasta 2.200 pesos.

Según supo este medio, los que reciben la harina a precio bajo en su mayoría son los que ya tenían un vínculo comercial con el único molino que la vende en la actualidad. Referentes del sector panaderil reconocieron que "son pocas las panaderías" que reciben harina subsidiada. "No alcanza, para nada", afirmaron.

Incluso, advirtieron que el precio (bajo el esquema del fideicomiso) que se debería vender a 1.300 ya empieza a costar más por el aumento en el costo de los fletes.

La Federación Argentina de la Industria del Pan aguarda que nación realice gestiones para que se sumen más molinos al plan.

Es que el programa no era bien visto por empresarios de la región, vinculado a la industria molinera. Ellos advirtieron algunas dudas y plantearon no estar de acuerdo con el programa, incluso antes de su lanzamiento.

Cabe aclarar que la decisión del gobierno es no obligar a los molinos a participar y que cada uno lo haga de manera independiente. En este contexto, los panaderos creen que muchos se irán sumando por el simple motivo de que están vendiendo mucho menos.

La diferencia entre una harina y otra (700 pesos menos vale la bolsa subsidiada) hizo que se distorsionara aún más el mercado de la harina.

El convenio del gobierno con las panaderías es que el pan no vuelva a subir y que al menos se venda un tipo a pan a 270 pesos el kg (o menos) hasta octubre. "Por el momento lo estamos cumpliendo", le dijo una fuente calificada a UNO.

Las panaderías que compren harina a precio subsidiados debe ofrecer un tipo de pan a $270 el kg.

Las panaderías que compren harina a precio subsidiados debe ofrecer un tipo de pan a $270 el kg.

Jose Busiemi

El escenario es similar en toda la provincia. Diego Rubio, referente de los industriales panaderos de Rosario, graficó: "Estamos a la espera de que se sumen más molinos. Hay colegas que están en una situación más compleja porque los que no estaban comprándole a esos molinos les está costando abrir cuenta; porque es lógico que esos tres molinos no pueden abastecer a todo el mercado".

Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Con la intensión de "desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional", el gobierno creo el Fondo Estabilizador del Trigo.

La bolsa de 25 kg estaba alrededor de $1.300, en valor promedio de mercado en febrero (previo al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania). De la misma forma, el precio de una tonelada de trigo pasó en $27.200 a $46.000 en el mismo período.

Dicho fondo se nutre de la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja del 31 al 33%. Las previsiones es que se recauden entre 370 y 400 millones de dólares.

En mayo, el gobierno desembolsó $1.400 millones a tres empresas para que comercialicen la harina subsidiada: Molino Cañuelas, Molisud SA (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S. A. U.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!